ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En una sociedad en la que los atentados a la persona humana son un asunto cotidiano lógicamente se debe buscar la forma más adecuada de revertir esta situación o al menos mitigarla y naturalmente la forma de llegar a esta solución genera debate, y aún más cuando para llegar a dicha solución está la vida de las personas de por medio, nos referimos a la pena de muerte o pena capital.

En este documento, entre otros temas, se tratará sobre el concepto de dicho tema, sus orígenes, las formas de condena, también, se hablara de dicha pena en nuestro país y los países que se los aplica y en lo que ya no.

Invitamos a usted a compartir este informe sobre este tema no tan agradable pero interesante…

Desarrollo

-Pena de Muerte

El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia alcastigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por laley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.

La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.

- Definición de pena:

Las pena es una de las respuestas del Estado frente a las infracciones de las prohibiciones que establecen las leyes. Son ellas la expresión de la máxima violencia posible en un Estado de Derecho. Sólo el Estado puede imponerlas, previo juicio objetivo, realizado por jueces imparciales, autónomos e independientes. El derecho penal moderno no considera las penas como un castigo, solamente. Se trata de sanciones legales aplicadas exclusivamente por el Estado, con el deliberado propósito de impedir nuevos hechos delictivos.

- Definición de pena de muerte:

La pena de muerte o pena capital es la sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente.

Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. Es la sanción jurídica más rigurosa de todas y consiste enquitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.

-Historia

Desde el principio de la humanidad se aplicó la pena de muerte.

Su origen tuvo lugar en Roma, donde el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de “Perduellio”, traición a la patria. Más tarde se aplicó también a otros delitos, siendo esta la pena imperante. Un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.

Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras:

• La lapidación

• La rueda

• La hoguera

• La horca

• El garrote (“Garrote Vil” en España)

• La silla eléctrica

• La inyección letal (utilizada actualmente en EE.UU.)

Como podéis apreciar, estas formas de ejecución han experimentado una cierta evolución, en lo que se refiere a crueldad hacía el condenado. Esta evolución podría tener varios motivos, entre ellos el de disminuir el sufrimiento, la rapidez, etc.

La pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades americanas, sin embargo, el ejercicio indiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias, que vieron en esa situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales, es decir el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad no de disminuir su aplicación sino de su abolición, desconociendo su utilidad y justificación.

Fue en el siglo XIX cuando se empezó su erradicación, como fórmula lógica que se derivaba del concepto humanístico del derecho a la vida, que provenía de la Ilustración y la herencia revolucionaria de la Independencia de los EEUU, la Revolución Francesa y la Independencia Venezolana, países pioneros en materia de constituciones escritas en los que se consagraban los derechos fundamentales del hombre. El primer país del mundo en disponer su abolición en un texto constitucional fue Venezuela, en 1864. Luego lo hizo San Marino. Posteriormente, Costa Rica, también la eliminó. En el Siglo Veinte, 67 países la han abolido, especialmente, a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. La Carta Europea de los Derechos Humanos de finales del siglo pasado erradicó para siempre dicha pena de Europa. Es de esperar que el Siglo Veintiuno se caracterice por la total erradicación de la pena de muerte de la faz de la tierra.

-Métodos de condenas a Muerte

• El fusilamiento, el tiro en la nuca y el ametrallamiento (a partir del invento de la pólvora).

• La muerte por estrangulamiento, directamente con las manos (en la antigüedad) o posteriormente mediante la horca por un lado y por otro el torniquete y el garrote.

• La decapitación con el hacha, la espada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com