Acontecimientos Sociales / Pensamiento Social Latinoamericano

Pensamiento Social Latinoamericano

Trabajos: Pensamiento Social Latinoamericano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  cristalforever  01 julio 2013
Tags: 
Palabras: 4997   |   Páginas: 20
Views: 270

Pensamiento social latinoamericano

La presente materia tiene por finalidad ofrecer a los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Sociología una aproximación a autores y obras representativos del pensamiento político y social latinoamericano del siglo XX. Para ello, el curso se organiza en cuatro unidades cuya delimitación obedece a razones histórico-temporales. En cada una de ellas se analizan algunos de los temas y problemas que, para los contemporáneos, aparecían como fundamentales. El curso pretende analizar algunas de las principales corrientes del pensamiento de la región “en acción”, esto es, en su relación con la materialidad histórica que las subyace, y observando sus mutuas influencias e interacciones. El curso enfatiza en el análisis del denominado “pensamiento crítico” porque en los autores y/o corrientes enrolados en esa variante del pensamiento socio-político de la región, parecen encontrarse ideas y propuestas altamente relevantes para la comprensión de los avatares latinoamericanos, o por lo menos más relevantes que en aquellas elaboraciones provenientes de los meros defensores del orden social vigente.

La caracterización como “latinoamericano” de algunos textos y autores que se analizarán en el curso requiere una aclaración. ¿Qué se entiende por pensamiento latinoamericano? Dejando de lado apreciaciones extremas, como el supuesto que la región nunca ha tenido un pensamiento propio, la sostenida presencia de autores “latinoamericanistas” en otros ámbitos político-académicos torna difícil fijar límites. ¿Un autor nacido en Latinoamérica pero que produce sus textos en Francia, será más “latinoamericano” que otro nacido en Estados Unidos que produce sus textos en Brasil o México? No tenemos una respuesta precisa para la cuestión; nos inclinamos a pensar que un autor como A. Gunder Frank puede considerarse tan latinoamericano –aunque no haya nacido en la región- como Manuel Ugarte, nacido en Argentina pero cuya producción principal la elaboró en Eu

ropa. El criterio de delimitación adoptado, aproximativo y acaso ambiguo, considera como “latinoamericano” a aquella obra o autor que se ocupa de los problemas de la región con el propósito de intervenir en el debate socio-político “interno” latinoamericano.

Este blog pone a disposición de los estudiantes algunos textos de la bibliográfia obligatoria en prácticos y teóricos. Por otra parte, ofrece unan serie de links que pueden ser útiles a la hora de profundizar en algunas temáticas que les resulten de interés a los alumnos a la hora de realizar los trabajos finales. Tratará también , a partir de los comentarios, de convertirse en un espacio virtual de diálogo e intercambio.

En la sociedad surgían conflictos estimulando a una reflexión sociológica, en base a su sistema de gobierno, buscando una construcción ideal como la república de Platón o como la política de Aristóteles. Todo esto llevó a que se diera el Capitalismo y se conformaran Estados nacionales, con sociedade ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos


Ensayos relacionados