ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Literario, Movimientos Literarios


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  30.244 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas:

1. ¿Qué es un periodo literario?

• Período literario es la etapa temporal en que se desarrolla un movimiento literario son la tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.

2. ¿Cuáles son los movimientos literarios en Chile?

• El Criollismo

• Imaginismo

• Modernismo

• Realismo

• Romanticismo

• Vanguardias Chilenas

• Creacionismo

3. Mencione cada uno y sus características. Pequeña definición.

Criollismo: es llamado también “Regionalismo”, Denominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Fué un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino.

Imaginismo: es un movimiento poético que surgió a fines de la década 1920 como respuesta involuntaria al criollismo.

Modernismo: El Modernismo, propuesta estética ideológica, ligada a la masificación de los ideales capitalistas, surgió a fines del siglo XIX, entre los años 1890 y 1910 y sustentó una cosmovisión que tuvo como ejes la conciencia del desajuste y desencanto ante una realidad degradada, un movimiento artístico que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas.

Realismo: Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época. Como características tenemos los problemas de existencia humana que compone el tema fundamental de la novela realista. Tiene como característica, eliminar todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real

Romanticismo: Movimiento cultural y político como característica principal es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertada de creación frente a los cánones del neoclasicismo, el subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas, se valoran especialmente la originalidad la diversidad y la particularidad frente a la unidad de ilustración.

Vanguardias chilenas: responden a impulsos que surgen de las propias fuerzas sociales que entonces se abren paso a la sociedad latinoamericana.

Creacionismo: se denomina así como un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com