ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Gobiero Desde 1844 Hasta El 2008


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  16.351 Palabras (66 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 66

Independencia la anexión 1844-1865

Se denomina Primera República al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1850.

El contragolpe de estado que dio Pedro Santana puso de manifiesto la realidad de la sociedad dominicana que surgió con la Primera República. Para los años de la independencia, todo el poder social, económico y político descansaba en los grandes propietarios o hateros. La riqueza y el prestigio social convertían al gran propietario (hatero) en un cacique político dentro de su hato o localidad regional. El hatero no le gustaba el conhcilieo, era más partidario del dominio que de las libertades.

El primer gobierno de la naciente república constituyo la junta Central Gubernativa, presidida en principio por Francisco del Rosario Sánchez y luego por tomas Bobadilla. Luego de la Junta Central Gubernativa, el congreso que se había formado en la ciudad de San Cristóbal. Donde también se había promulgado la constitución, Eligio a Pedro Santana como primer gobierno constitucional de la República.

La primera república fue gobernada por una serie de personajes dentro de los que se encuentran: Pedro Santana tres veces, Buenaventura Báez dos veces, Manuel Jiménez y Manuel de la regla de Mota.

El último gobierno de la república lo constituyo Pedro Santana, en el periodo comprendido entre los años 1857-1861, y el cual finalizo con la anexión a España (1861).

Tercer y último gobierno de Santana

Santana inició su tercera gestión con enormes dificultades económicas y políticas como resultado de la Revolución del 1857. Además, corrían rumores de la posibilidad de una nueva invasión haitiana.

Su gobierno tuvo que enfrentar las continuas conspiraciones de los seguidores de Báez. Este último se encontraba fuera del país desde su derrocamiento en 1858, pero desde su retiro promovía estas cons¬piraciones contra Santana.

Santana también heredó problemas relativos a las emisiones de papel moneda hechas por Báez durante su gobierno de 1857. El papel moneda había quedado totalmente devaluado.

En 1859 los cónsules de Francia, Inglaterra, España y Holanda, descontentos con la tasa de cambio fijada por el gobierno, se ausentaron del país y exigieron una mayor indemnización para ellos mismos y sus súbditos, que poseían papel moneda emitido por Báez. Si bien en un principio el gobierno se negó, las presiones diplomáticas fueron tales, que Santana tuvo que ceder para que se restablecieran las relaciones con esos países.

Preparativos de la anexión

Las gestiones de protectorado de España iniciado tempranamente. En 1859, fue enviado el General Felipe Alfau para gestionar e ante la reina Isabel II. Lo que fue un protectorado pasó a ser la pura y simple te todo ese año se mantuvieron k que, en algunos momentos, parecieron estancarse.

Los santanistas, por su parte, esperaban beneficiarse con la filiación a una gran poten Contaban con que ésta no sólo rey y privilegios sociales.

Bases de la anexión

El acuerdo de anexión se firmó bajo las siguientes bases:

Conservación de la libertad individual, sin que jamás pudiera restablecerse la esclavitud en el territorio dominicano.

La República Dominicana habría de considerarse como provincia de España y de disfrutar como tal de los derechos de éstas.

Habrían de utilizarse los servicios del mayor número posible de aquellos hombres que le habrían prestado importantes servicios a la patria desde 1844, especialmente en el ejército, y que podían prestarlos en lo sucesivo a su Majestad.

Amortización inmediata del papel moneda circulante en la República.

Que se reconocieran como válidos los actos de los gobiernos que se habían sucedido en la República Dominicana desde su nacimiento en 1844.

Este último punto significaba que España debía respetar una serie de beneficios e intereses establecidos desde 1844 por los grupos dirigentes propiciadores de la anexión.

Además, España se comprometía a iniciar la construcción de obras públicas, como las carreteras, ferrocarriles, puertos, etc., necesarias para el desarrollo económico y social.

La Anexión:

Pedro Santana fue el primer presidente dominicano que busco la anexión; dicho fenómeno fue fortaleciéndose a expensas de la debilidad socio-política con que surgió la nación dominicana, cuyos habitantes no pudieron madurar ideológicamente durante 17 años de vida republicana.

Después de varias protestas de personalidades que no estaban de acuerdo con la anexión, logro Santana su propósito y el hecho consumado de la anexión, ocurrió el 18 de marzo de 1861, constituyo una acción histórica regresioncita: Primero porque destruyo el estado dominicano; segundo, porque provoco la vuelta del antiguo colonialismo español.

Pedro Santana fue el presidente de la república bajo el mando de la corona española hasta 1863, en que surgieron gobernantes españoles.

EL movimiento de la restauración:

La restauración es el hecho de oposición revolucionaria y nacionalista a la anexión. Como movimiento político la restauración representa una prolongación de los ideales trinitarios y del liberalismo. El 16 de agosto de 1863, varios hombres, al mando de Santiago Rodríguez, enarbolo la bandera dominicana en el cerro de Capotillo.

El movimiento restaurador abarco diferentes aspectos que tuvieron que ver con lo social, lo político y lo militar.

Para finales de agosto de 1863, la causa restauradora se extendía por todo el Cibao. El general Gregorio Luperon se apodera de Santiago y esta importante plaza se convierte en centrada de operaciones.

La restauración se destaca en principio por el abandono de las tropas españolas del territorio Dominicano el 3 de marzo de 1865. También hay que destacar, las pugnas políticas que se dieron de durante el movimiento restaurador.

El movimiento restaurador trajo sus propósitos, gracias a la labor incansable de dominicanos como: Gregorio luyeron, Antonio Pimentel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com