ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Liberal 1930 A 1946


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La década del 30 vio la única confrontación internacional de Colombia, la guerra contra Perú (1932 - 1934). En 1930 fue elegido presidente el liberal Enrique Olaya Herrera. En 1932 un grupo de peruanos se tomaron la ciudad colombiana de Leticia en el Departamento del Amazonas, lo que despertó inmediatamente los sentimientos nacionalistas que recordaban la pérdida de Panamá y tenían en cuenta el Tratado Salomón-Lozano, firmado con Perú, en 1922. Sin embargo, el mundo estaba en medio de una recesión económica, Colombia no tenía la experiencia en una guerra contra otra nación, se trataba de una región selvática y el país no tenía suficientes recursos, condiciones que motivaron a los peruanos. El 18 de febrero de 1933, la embajada de Colombia en Lima fue atacada y el embajador fue obligado a retirar las insignias nacionales ante los gritos anticolombianistas en las calles. El asalto a la delegación fue la respuesta peruana a la anterior recuperación colombiana de Chaclacayo de manos peruanas. El 14 de febrero del mismo año, aviones peruanos atacaron la flotilla naval organizada por el general Alfredo Vázquez Cobo a raíz de la toma de Leticia el 1 de septiembre de 1932. El mismo día 14, Vázquez Cobo forzó la rendición de los peruanos que ocupaban este puerto sobre el Río Putumayo. Los peruanos huyeron sin oponer resistencia y las fuerzas colombianas recuperaron Tarapacá el 15 de febrero. En Bogotá, por cuenta del ataque de la aviación, el presidente Enrique Olaya Herrera rompió relaciones diplomáticas con Perú ese mismo día.

El 30 de abril de 1933 el presidente de Perú Luis Miguel Sánchez Cerro, fue asesinado en Lima, lo que posibilitó que su sucesor Óscar Benavides se reuniera en plan de diálogo con el jefe del partido liberal de Colombia Alfonso López Pumarejo, y abriera la vía a un tratado de paz firmado en Río de Janeiro, en donde se ratificó el tratado de 1921 y se recuperaron las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

Paradójicamente, la Gran Depresión que afectó a Estados Unidos benefició a Colombia debido a que la fuerte presencia que el país norteamericano tuvo en la década de los años veinte se vio disminuida en los treinta para dar un mayor espacio de desarrollo a la industria colombiana. Pero la Gran Depresión afectó de todas maneras las exportaciones, se redujo la producción industrial y ocasionó la fusión de empresas para incrementar la concentración de capital.

López Pumarejo gobernó por dos períodos (1934-1938 y 1942-1945). Adelantó una nueva reforma a la Constitución en 1936. Organizó el sindicalismo en el país y consagró el derecho a la huelga. También promovió el desarrollo de la Universidad Nacional, y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana, pero no tenía derecho a votar. El presidente decretó la realización de un censo, que dio como resultado que para 1936 Colombia tenía algo más de ocho millones y medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com