ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persecucion A Los Judios


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Judíos perseguidos

La Revuelta antijudía de 1391 dirigida contra los judíos se inició el 6 de junio de ese año en la ciudad de Sevilla. Hubo saqueos, incendios, matanzas y conversiones de judíos en las principales juderías de las ciudades Las revueltas más graves fueron las iniciales, que comenzaron en Sevilla y se propagaron a Córdoba, Toledo y otras ciudades castellanas. Las causas más profundas derivan de la crisis del siglo XIV, que, además de sus efectos económicos y sociales, había dado lugar a la Primera Guerra Civil Castellana. Toda Europa sufría desde la peste de 1348, de devastadoras consecuencias demográficas (se calcula que murió la tercera parte de la población del continente). Y continuaron las revueltas antijudías, incluyendo la matanza de miles de judíos, que comenzaron en la Europa central y se extendieron hasta España.

La causa desencadenante inmediata de la revuelta sevillana fueron las predicaciones antijudías que desde hacía quince años (1376) venía efectuando el arcediano de Écija, Ferrán Martínez, que incitaba a la población de Sevilla contra los judíos. A los protagonistas del tumulto, seguidores del predicador, se les conocía como matadores de judíos. A los motivos religiosos, se sumó la percepción de impunidad de los que asaltaban y destruían las sinagogas, a causa de la situación política (vacío de poder durante la minoría de Enrique III).

Las matanzas de judíos se extendieron a otras ciudades, primero del valle del Guadalquivir (Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Úbeda, Baeza, etc.) y luego de la Meseta Sur (Villa-Real -hoy Ciudad Real-, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo -18 de junio. Y otras zonas castellanas (Burgos, Logroño -12 de agosto.) Y de la Corona de Aragón (Valencia -9 de julio-, Orihuela, Játiva, Barcelona -5 de agosto-, Lérida -13 de agosto-, Mallorca,) donde había también notables predicaciones antijudías: las de San Vicente Ferrer (su lema era bautismo o muerte).

A mediados del siglo XIV, el número de familias de la judería de Sevilla podía calcularse en unas doscientas muchas de ellas se dedicaban a la industria y el comercio. Su riqueza suscitaba la envidia y el odio de la población. Los judíos estaban frecuentemente expuestos a los ataques y al maltrato.

Un primer motín estalló el 15 de marzo de 1391, durante el cual varios judíos fueron asesinados; tres meses después, el 6 de junio, la población enfurecida atacó masivamente las juderías, saqueando y quemando las casas. Se dijo que más de 4.000 judíos fueron asesinados, aunque la mayor parte se vio obligada a aceptar el bautismo para salvar sus vidas. Según una carta de Hasdai Crescas, las mujeres y los niños fueron vendidos como esclavos a los musulmanes. Entre muertes, huidas y conversiones forzosas, muchas comunidades judías, especialmente la sevillana, prácticamente desaparecieron. Los procesos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com