ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perseverancia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de acción y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, un ejemplo de éstos son los costos hundidos. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada, determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

• COSTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES  Técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la numeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.

• 2. COSTO DE OPORTUNIDADEn el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin deobtener un bien final. Algunos de estos factores los adquiere en el mercado, porconsiguiente, paga por ellos, el precio que prevalece en el mercado. El costo deesos factores es su precio de mercado.Sin embargo, también se utilizan otros factores que no se compran en cadaperíodo productivo, como por ejemplo el inmueble, la maquinaria, lasinstalaciones, etc. Podemos preguntarnos entonces, si el costo que asignaremosa estos factores, es el mismo que asignábamos a los primeros, es decir: el preciopagado por ellos en el mercado.

• 3. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD TÉCNICAS DE SEPARACIÓN  Con la finalidad de poder entender claramente el MODELO COSTO-VOLUMENUTILIDAD, es necesario que los costos en que incurre una empresa sean separados o clasificados de acuerdo a su comportamiento: FIJOS Y VARIABLES.

• 4. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD COSTOS FIJOS.- Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; ejemplo, los sueldos, la depreciación, renta, etc.Características de los costos fijos  Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.  Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.  Son regulados por la administración.  Están regulados con el factor tiempo.

• 5. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD  COSTOS VARIABLES.- Son los que cambian o fluctúan la relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas. Características de los costos variables  Son controlados a corto plazo.  Fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo específico.  Deben estar relacionados con una actividad.  Pueden ser modificados por decisiones administrativas.

• 6. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDADANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE VARIABLESEl modelo Costo-Volumen-Utilidad, se aplica utilizando la técnica denominada SIMULACIÓN, ideada para diseñar y elegir las mejores acciones que habrán de tomarse con el fin de colocar a la empresa en el lugar deseado por la administración.En el uso de la simulación se hace necesario el empleo de dicho instrumental, debido a que el ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE VARIABLES se utiliza para evaluar cursos alternativos de acción, basándose en hechos y suposiciones, con un modelo matemático, a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre.

• 7. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDADVentajas de la simulación: Permite experimentar con un modelo de sistema, en lugar de hacerlo con el sistema real. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cuál será la reacción ante dichos acontecimientos por parte del sistema real. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada. Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima. Disminuye el riesgo del negocio ante un problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.

• 8. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD ANÁLISIS DE LOS COSTOS DIFERENCIALES  COSTOS DIFERENCIALES.- Son los aumentos o disminuciones del Costo Total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un periodo especial, un cambio en la comparación de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

• 9. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD  COSTOS DECREMENTALES.- Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la comparación actual de la empresa se ocasionaran costos decrementales.  COSTOS INCREMÉNTALES.- Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de increméntales.

• 10. MODELO COSTO - VOLUMEN -UTILIDAD ANÁLISIS DE MARGEN BRUTO  El margen de seguridad o MARGEN BRUTO es la medida de la diferencia entre el nivel de ventas y el punto de equilibrio de ventas. Es la cantidad que refleja el rango en el que los ingresos de ventas pueden caer antes de llegar al nivel de pérdida y se expresa como un porcentaje de las ventas presupuestadas como sigue:

• 11. INFORMES DE CONTABILIDADGERENCIAL OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LOS COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES La finalidad de todo sistema de contabilidad establecido, es proporcionar informes oportunos a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com