ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La Obra


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA DE “A LA COSTA”

Título: A LA COSTA

Autor: LUIS A.MARTINEZ

TEMAS A TRATAR:

1.-BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

2.-ANÁLISIS DE LA OBRA.

3.-RESUMEN DE LA TRAMA DE LA OBRA.

4.-ARGUMENTO

5.-PERSONAJES PRIMAROS Y SECUNDARIOS Y EL ROL QUE

DESEMPEÑA.

6.-MENSAJE.

7.-MENSAJE DEL AUTOR.

8.-PALABRAS DESCONOCIDAS.

9.-TEMAS PARA TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.

Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

RESUMEN

Era una tarde de Agosto el doctor Jacinto Ramírez se encontraba en su escritorio pensativo, distraído en su despacho con un rostro pálido y afligido cogía su pluma y volvía y la soltaba sin pensar con llenar aquel informe caminaba desolado por toda la casa tocando su rostro lentamente como si algo le preocupara y recordando aquella catástrofe donde un 16 de Agosto de 1868 un terremoto que... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com