ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La OCDE: Mexico, Reformas Para El Cambio


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 11

Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio

Perspectivas Macroeconómicas

El crecimiento de las exportaciones mexicanas de manufacturas está perdiendo impulso debido a la débil demanda de EUA.

Sin embargo, presenta un bajo nivel de endeudamiento público, amplias reservas de divisas y un acuerdo de “Línea de Crédito Flexible” con el FMI.

A medida que el comercio mundial y la actividad industrial de EUA se recuperen, en 2012, las exportaciones y la actividad de México deberían retomar fuerza de cara al 2013.

Política Fiscal

México necesita implementar una reforma fiscal de amplio alcance, que permita reducir la dependencia de los ingresos derivados del petróleo y un nuevo recorte de los subsidios al consumo de energía, satisfacer importantes exigencias de gasto en materia de educación y políticas sociales.

Necesita multiplicar las inversiones que fomenten el crecimiento incluyente.

Fortalecer las políticas sociales para reducir la pobreza.

Fortalecer los ingresos fiscales, con vistas a lograr un sistema tributario “normal”, moderno, competitivo, progresivo y eficiente, con independencia de los ingresos petroleros.

Crecimiento a largo plazo:

México se ha estancado durante las dos últimas décadas, impidiendo su convergencia con los niveles de bienestar promedio de la OCDE.

La aprobación de una importante reforma de la ley de competencia en la primavera de 2011 fue un paso decisivo. Sin embargo, las cargas administrativas de las empresas siguen siendo excesivas.

El lanzamiento de la ventanilla única tuempresa.gob.mx ha sido un paso contundente para reducir el costo de iniciar un nuevo negocio.

Mejorar la calidad de la educación eleva la productividad y la competitividad de México .

El país ha incrementado considerablemente sus inversiones en educación, así como el número de niños que van a la escuela.

Mercado laboral

Si bien el descenso general del empleo formal alcanzó cerca de 5%, la disminución fue dos y casi tres veces más pronunciada para los trabajadores poco calificados y los jóvenes.

Refleja la vulnerabilidad relativa de los trabajadores del sector formal con escasa experiencia profesional, bajos niveles de capacitación y contratos a plazo fijo.

Las políticas de apoyo social:

El aumento del trabajo informal muestra el limitado alcance de las medidas de apoyo al ingreso de los trabajadores que pierden su empleo.

México es el único país de la OCDE que no cuenta con un sistema de seguro de desempleo.

Una mejor integración de los distintos sistemas de salud, así como la vinculación del componente de subsidio del Seguro Popular al nivel de ingresos de cada individuo, son acciones útiles, para evitar el empleo informal.

Reforma laboral; recomendaciones de la OCDE

Responder a las preocupaciones acerca de la escasez de incentivos para trabajar en el sector formal integrando mejor los distintos sistemas de salud y supeditando el componente de subsidio del Seguro Popular al nivel de ingresos de cada individuo. También es importante mejorar la cobertura del seguro social y el acceso a los servicios en ámbitos tales como la vivienda y la atención infantil.

Fortalecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social como parte de una estrategia integral para abatir la informalidad

El sistema tributario debería simplificarse, las actuales estructuras impositivas no contribuyen a la contratación de trabajadores no cualificados. El gobierno podría considerar también la obligatoriedad de las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores independientes, en particular para los profesionales con ingresos superiores a cierto nivel.

Ampliar el alcance de los contratos a corto plazo y el trabajo a tiempo parcial, que pueden servir para estimular la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Introducir nuevos tipos de contratos laborales de capacitación, tales como los contratos de aprendiz.

También se podrían implantar periodos de prueba, siempre que se diseñen de manera tal que faciliten la transformación de los contratos temporales en contratos de trabajo a largo plazo y se prevenga su uso indebido.

Comercio y evolución de la política comercial:

Las actividades relacionadas con el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) han crecido considerablemente durante las últimas décadas.

Desde mediados de la década de 1990, la participación de México en las exportaciones mundiales de bienes ha sido superior a su participación en el PIB mundial.

El peso de México en las exportaciones mundiales de servicios sigue por debajo de su potencial y viene reduciéndose desde principios de la década de 2000.

La importancia del comercio exterior para la economía mexicana implica que los resultados económicos de este país están estrechamente vinculados a la evolución de otros países; principalmente, de la situación económica de Estados Unidos de América. Este país representa más de tres cuartas partes de las exportaciones de México y más de la mitad de sus importaciones.

Recomendaciones claves de la OCDE

México necesita continuar con el proceso de liberalización del mercado, tanto por vías multilaterales como mediante acuerdos preferenciales y de libre comercio. Esto mejorará la competitividad de las industrias nacionales gracias al abaratamiento de las importaciones de bienes intermedios y de capital esenciales, al tiempo que afianzará la capacidad de México para exportar productos de mayor valor añadido y de alta tecnología a lugares más distantes

A fin de aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados más abiertos, cabrá mejorar sectores como la educación, la innovación y la infraestructura. Estas recomendaciones se abordan más detenidamente en otras partes de este documento.

En el sector de las telecomunicaciones, es recomendable eliminar los límites impuestos a propiedad accionaria de extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com