ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Para El Cuidado Integral De La Salud Y Los Modelos De Práctica Profesional


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  7.127 Visitas

Página 1 de 16

Sociedad y salud

Unidad 3 / Tema 2 Perspectivas para el cuidado integral de la salud y los modelos de práctica profesional: dominante, decadente y emergente

Grupo 5050

Diciembre 2011

Índice

Desarrollo Pag.

Introducción……………………………………………………………………….3

Concepto argumentado de enfermería……..…………………………….3

La noción del cuidado…………………………………………………………..4

Perspectiva social, política y económica del cuidado………….…….6

El código deontológico de la enfermería………………………………...7

La práctica profesional de enfermería………………………………..…..8

Estado de la investigación sobre calidad de vida de la sociedad……….....9

Conclusiones……………………………………………………………………..10

Referencias bibliográficas…………………………………………………..11

Introducción

El presente ensayo, tiene como objetivo dar una muestra más uniforme y clara acerca del concepto de Enfermería, su dinámica, principios enfoques y su paso hacia la profesionalización y la búsqueda emergente de la misma.

Resulta necesario entonces, remontarnos a las bases que tan digna disciplina ha tenido y el continuo cambio que ha ido adoptando.

Realizaremos el análisis de cómo el cuidado es la esencia de enfermería, el cual va a estar constituido por acciones humanas y de comunicación para proteger, mejorar y preservar la humanidad, con el arduo trabajo de las enfermeras y de su visión humanista y holística del cuidado.

La enfermería como disciplina tiene un cuerpo de conocimientos específicos, su teoría y el método que la caracterizan como disciplina profesional, cuyo propósito es el cuidado holístico del la persona y de comunidad.

Por lo anterior, en la presente asignatura se abordará el cuidado desde sus dimensiones culturales, ética, social, política y económica así como las implicaciones intersubjetivas para que se de la comunicación entre paciente-enfermera-familia, así mismo abordaremos el tema de la formación y práctica profesional, el código deontológico de la enfermería, para finalizar revisaremos una investigación sobre el estado de la calidad de vida en la sociedad.

Concepto argumentado de enfermería

La enfermería es un arte y una ciencia humanística por la compasión de proveer bienestar integral, proteger, mantener la salud, prevenir la enfermedad, asistir, rehabilitar a la perdona y cuando esto ya no es posible ayudar al individuo a morir con dignidad, en si cubrir todas las necesidades de la persona. Tratando al ser unitariamente y enfocándose como objetivo establecer un equilibrio en la promoción de la salud y del bienestar.

La Enfermería interactúa enfocando sus cuidados en las personas, familias y comunidades, enfermos o sanos en todos sus contextos, a tener una vida más sana y al mismo tiempo dar un cuidado más personalizado con un enfoque de promoción, conservación del equilibrio, cuerpo-alma-espíritu ayudando a abrir una dimensión de espiritualidad, y relajación así conseguirá el dominio de su yo interno de acuerdo a su cultura.

Así mismo la enfermería es la defensa del fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación política de salud, la gestión de los pacientes y la formación de los sistemas de salud.

La noción del cuidado

Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidando, cuidarse, cuidar. Esto se da en todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en que empieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay que descubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sin las cuales no es posible existir (los cuidados son dados con el fin de despertar la vida, desarrollarla) Colliere (1996).

Cuanta mayor carencia de cuidados hay, más tratamiento se proporciona. Sin embargo, en la enfermedad hay una mayor necesidad de cuidados y estos no pueden ser en ningún momento reemplazados por los tratamientos. Estos cuidados se dan alrededor de "las prácticas del cuerpo y las alimentarias", ya que estas tienen como finalidad, despertar el cuerpo a la vida (el cuerpo es el templo del espíritu). Dichas prácticas permiten desarrollar los siguientes cuidados: de estimulación, confrontación, mantenimiento, entretenimiento, de creencias, de apaciguamiento, descanso y de compensación.

El cuidado humano en enfermería surge desde siempre y enriquece el cuidado actual; la enfermera puede realizar acciones hacia una persona, familia sin sentido de la tarea por cumplir o de obligación moral siendo una enfermera ética; el cuidado a las personas se brinda tomando en cuenta el valor del cuidado y del cuidar; este implica un nivel más alto: el espíritu de la persona; es decir que la persona sea libre en la toma de decisiones, se conozca a sí misma, consciente de lo que hace para su cuidado, se relaciona con otros, pregunta, se informa; este tipo de actitud permite trascender ante la vida. Por tanto cuidar, por parte de las enfermeras llama al compromiso científico, con bases filosóficas y éticas, estos son componentes esenciales de la disciplina al explicar los conceptos de ser humano, entorno, salud y enfermería el cuidado humano en enfermería surge desde siempre y enriquece el cuidado actual; la enfermera puede realizar acciones hacia una persona, familia sin sentido de la tarea por cumplir o de obligación moral siendo una enfermera ética; el cuidado a las personas se brinda tomando en cuenta el valor del cuidado y del cuidar; este implica un nivel más alto: el espíritu de la persona; es decir que la persona sea libre en la toma de decisiones, se conozca a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com