ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Relaciones Economicas Internacionales


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 26

PERÚ

INFORME EJECUTIVO

DEL EMBAJADOR CARLOS HIGUERAS RAMOS, SUBSECRETARIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y NEGOCIACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Montevideo, 13 de setiembre de 2002

I. EL PERU Y EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

El Perú viene participando activamente en las negociaciones para el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pues considera que dicho acuerdo, además de que posibilitará un incremento de su ofertas exportable de bienes y servicios, permitirá atraer mayores flujos de inversión y generar oportunidades de incrementar el empleo. En ese sentido, el ALCA constituye para el Perú una oportunidad para maximizar el acceso de las exportaciones peruanas a los países del Hemisferio, al contar con un mercado ampliado de 800 millones de consumidores.

Adicionalmente, observamos que el proceso de negociación del ALCA otorga un espacio temporal, hasta el 2005, para facilitar el ajuste, la reestructuración y consolidación del aparato productivo peruano con miras a alcanzar una mayor competitividad en los rubros en los que contamos con mejores ventajas.

Con relación a la visión de las oportunidades que ofrece el ALCA debe quedar claro que existen perspectivas distintas, unos lo ven como una oportunidad de acceso de su oferta exportable al mercado hemisférico, en particular al gigantesco mercado de Estados Unidos; la perspectiva del ALCA para otras partes, en cambio, además de acceso al mercado, tiene que ver con establecer mecanismos que permitan atraer inversiones, principalmente de los Estados Unidos.

II. RELACIÓN COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS DE ÁMERICA

Al revisar el reporte de las exportaciones peruanas a los Estados Unidos, en base a información de ADUANAS del Perú, se observa la enorme importancia de este mercado para nuestro comercio. Durante el período 1993 - 2001, casi la cuarta parte - 23,4 por ciento del total - de nuestras ventas totales se dirigieron al referido país.

Fuente: ADUANAS del Perú

La composición de las exportaciones peruanas refleja las siguientes características:

• El 57,8 por ciento de nuestra oferta exportable corresponde a productos primarios. Al interior de esta categoría de productos, el minero es el sector más importante en la generación de divisas, con una participación del 62,4 por ciento. Asimismo, hasta el año 2000 crecieron en forma sostenida.

El cobre concentra la mitad de las exportaciones mineras. Asimismo, su valor registrado en el 2001 – US$ 521,3 millones – es superior en 16.7 veces respecto del nivel alcanzado en 1993.

Cobre refinado, oro, petróleo crudo, derivados de petróleo y café, todos ellos tradicionales, lideran la lista de principales productos exportados a los EE.UU.

• Relevancia de los Estados Unidos como mercado de destino de las exportaciones de los sectores no tradicionales, 42,2 por ciento del total. Este resultado es superior al que se registra con el resto del mundo, que representa la casi tercera parte del total exportado.

Hasta el año 1998, destacan dos sectores económicos: textiles y confecciones, seguidos de aquellos productos clasificados como “varios” integrado principalmente por artículos de joyería, destacando oro, en las demás formas semilabradas y repujados de oro sobre metales comunes o plata, etc.

Este último sector disminuye significativamente sus ventas a partir de 1999, en contraste con el dinamismo que continuaron reflejando los textiles y confecciones hasta el año 2000. La casi totalidad de estos últimos productos fueron prendas de vestir y otras confecciones.

La recesión de la economía norteamericana afectó las exportaciones de confecciones, principalmente durante los últimos meses del 2001.

Desde 1993 hasta el 2001, las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales incrementaron su valor en casi cuatro veces, a causa de las mayores ventas de espárragos y en menor medida de frutas.

Al observar el resto de sectores, se determina la existencia de una mayor variedad de nuestra oferta exportable, como maderas y papeles, cueros, pieles, y artesanías.

II. A. LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL MARCO DEL ATPA

De los países andinos beneficiarios del ATPA, Colombia es el principal proveedor de bienes a los Estados Unidos, seguido de Perú, Ecuador y Bolivia.

De la información disponible, Colombia resultó ser el país que más se benefició del ATPA en términos de valor, pero con un grado de utilización inferior al resto de países.

A pesar de registrar menores valores exportados a Estados Unidos, el grado de utilización de Bolivia de la ATPA es del 27,6%, respecto del 13,6% registrado por Colombia.

Perú registra el mayor grado de utilización de este beneficio arancelario, 30,1 por ciento en promedio durante el período 1993 – 2001. A partir de 1998 este promedio es superado, llegando a alcanzar en el 2000 el 43,5 por ciento del total de exportaciones a Estados Unidos.

Fuente: ADUANAS del Perú

Desde 1993 a la fecha han ido incrementándose las exportaciones acogidas a este sistema llegando alcanzar US$ 824,1 millones en el 2000, monto que representa el 43,5% del total exportado a los Estados Unidos.

Sin embargo, en el año 2001 el grado de utilización del ATPA retrocedió a 39,2 por ciento, inferior en 4,3 puntos porcentuales respecto al resultado del año anterior.

Con relación a la composición de nuestras exportaciones beneficiadas por el ATPA, cabe indicar que según cifras disponibles de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos (USITC), el 70,0 por ciento de las exportaciones peruanas acogidas al ATPA correspondieron a productos tradicionales. Es más de ese porcentaje, la casi totalidad pertenece al sector minero.

Asimismo, el restante 30,0 por ciento se compone de productos no tradicionales. Aquí se observa una gran dependencia por productos agrícolas - a través de la participación de los espárragos, seguido más atrás de mangos y cebollas – y artículos de joyería.

Conviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com