ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pespectiva Antropologica De La Relacion Escuela Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA EN

Tema 1: perspectiva antropológica de la relación escuela, comunidad y cultura local

Estrategia de trabajo

Elaborar una caracterización de la comunidad a partir de los rubros que describe Pozas y con los elementos del entorno inmediato de la escuela donde labora, con el propósito de definir e identificar si existen en ese entorno configuraciones de una o múltiples comunidades.

Nuestro vocabulario es muy amplio y rico en contenidos por lo que cualquier término tiene múltiples significados y el término comunidad no es la excepción. En un sentido amplio el término comunidad lo podemos utilizar en designar algunas de las unidades sociales con algunas características distintivas que son especiales de esa sociedad además de que por lo regular están limitadas a un área específica. Podemos hablar de una comunidad grande como es la nacional, o la de los países de Latinoamérica, de las comunidades Británicas y de las comunidades de habla hispana, y como ya se mencionó en esos casos se aluden a sociedades muy grandes, o algunas pequeñas y todos ellos tienen intereses en común como lo son: El Idioma, Los Intereses económicos o una mera tradición Idéntica. Por ejemplo cuando se habla de “la comunidad gay” se refiere a un grupo de personas con preferencias sexuales especiales, así como una ideología y costumbres que en cierta forma también son distintos.

También como dice Pozas la comunidad la podemos concebir como aquellos lugares que están en un retraso muy severo en cuanto a su organización política y social, lo tecnológico y la salud en donde la ignorancia predomina. Frecuentemente sucede que en un mismo lugar aunque sea pequeño conviven varias comunidades

El lugar donde laboro está ubicado en el municipio de soledad que está conurbado con la capital del estado y en ese entorno se puede decir que si existen varias comunidades que se distinguen por la clase social a que pertenecen, la religión que profesan, la cultura pandilleril de algunas familias, ya que por ese lugar sucede mucho este fenómeno social.

Es importante hacer notar el esfuerzo que hace la escuela por contribuir a la mejora de ese entorno social a mantener una relación estable con la comunidad local pues ambos se necesitan recíprocamente.

¿Qué es un problema?

¿De qué partes se compone un problema?

¿Qué significa resolver un problema?

¿Cómo se resuelven los problemas?

• Comprender el problema

o Cuál es la incógnita? Cuáles son los datos?

o Cuál es la condición? Es la solución suficiente para determinar la incógnita? Es insuficiente? Redundante? Contradictoria?

• Concebir un plan

o Se ha encontrado con un problema semejante? O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?

o Conoce un probema relacionado con éste? Conoce algún teorema que le pueda ser útil? Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.

o He aquí un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. Podría usted utilizarlo? Podría emplear su método? Le haría a usted falta introducir algún elemento auxiliar a fin de utilizarlo?

o Podría enunciar el problema en otra forma? Podría planteralo en forma diferente nuevamente?

o Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún problema similar. Podría imaginarse un problema análogo un tanto más accesible? Un problema más general? Un problem más particular? Un problema análogo? Puede resolver una parte del problema? Considere sólo una parte de la condición; descarte la otra parte; en qué medida la incógnita queda ahora determinada? En que forma puede variar? Puede usted deducir algún elemento útil de los datos? Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com