ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO ELÉCTRICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

RIESGO ELÉCTRICO

PROFESORA:

ANABELLA CORTEZ

ESTUDIANTES:

EDNA JULIETH CARRILLO MOLANO

LEIDY KATHERINE PAREDES GONZALES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SEMESTRE – VLLL

AÑO – 2015

NEIVA – HUILA

RIESGO ELÉCTRICO

Clasificación:

1) Choque eléctrico (electrical shock): Electrocución es la 4ta. causa de muerte dentro de la industria (aproximadamente 1000 por año en los E.U.). La corriente requerida es la necesaria para encender un foco de 7.5 watts, 120 volts. Si pasa a través del pecho, es suficiente para causar un deceso. Los caminos por los que hace mas daño la corriente son los pulmones, corazón y cerebro.

2) Arco eléctrico (arc-flash): Cuando una corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores, las temperaturas pueden alcanzar los 35,000 grados Farenheit. La exposición a estas temperaturas extremas quema la piel e incendia las ropas. La mayoría de las admisiones a los hospitales son por este tipo de accidente y no por choque eléctrico. Cada año, mas de 2,000 personas son ingresadas a los centros de atención a quemaduras con quemaduras severas por estos arqueos. Los arqueos eléctricos pueden matar a una distancia de hasta 10 pies.

3) Explosión (arc-blast): Las tremendas temperaturas del arqueo causan una explosión expansiva del aire y los metales alrededor del arco eléctrico. Por ejemplo, el cobre se expande por un factor de 67,000 veces cuando cambia de sólido a vapor. Las altas presiones pueden exceder cientos o miles de libras por pies cuadrado, tumbando trabajadores de escaleras, rompiendo los tímpanos, y colapsando los pulmones. Los sonidos asociados pueden exceder los 160 dB. Finalmente, el material y el metal fundido es expulsado hacia afuera del arco a velocidades que pueden exceder las 700 millas por hora, suficiente para penetrar completamente el cuerpo humano.

NORMAS

• Resolución 2400/1979 : ministerio de trabajo y seguridad social

 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos del trabajo

 Capítulo Vll de la electricidad alterna, continua y estática

ARTÍCULOS

ARTÍCULO 121. Todas las instalaciones, máquinas, aparatos y equipos eléctricos, serán construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados, de tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensión (diferencia de potencial) y los peligros de incendio. PARÁGRAFO 1o. El aislamiento de los conductores de los circuitos vivos deberá ser eficaz, lo mismo la separación entre los conductores a tensión; los conductores eléctricos y los contornos de los circuitos vivos (alambres forrados o revestidos y desnudos), deberán mantener entre estos y el trabajador, las distancias mínimas, de acuerdo con el voltaje, fijadas por normas internacionales. PARÁGRAFO 2o. No deberán efectuarse trabajos en los conductores y en las máquinas de alta tensión, sin asegurarse previamente de que han sido convenientemente desconectados y aisladas las zonas, en donde se vaya a trabajar.

ARTÍCULO 122. Ningún operario deberá trabajar en un circuito vivo hasta tanto no reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulación de un circuito vivo, excepto en los casos de emergencia, bajo la supervisión personal del Jefe respectivo. PARÁGRAFO. Los circuitos vivos deberán ser desconectados antes de comenzar a trabajar en ellos. Los circuitos muertos o desconectados deberán ser tratados como si estuvieran vivos, para crear un ambiente de precauciones y evitar accidentes por error de otro trabajador.

ARTÍCULO 123. Cuando se trabaje en una serie de circuitos de alumbrado, los operarios deberán cerciorarse de que estén bien aislados de tierra, y de que el circuito en investigación esté abierto. Todo circuito deberá estar señalizado para identificar su sistema eléctrico.

ARTÍCULO 124. Las herramientas manuales eléctricas, lámparas portátiles y otros aparatos similares, serán de voltaje reducido; además los equipos, máquinas, aparatos, etc., estarán conectados a tierra para su seguridad.

ARTÍCULO 125. En los sistemas eléctricos, las instalaciones deberán estar protegidas contra toda clase de rozamiento o impacto; las paredes al descubierto de los circuitos y equipos eléctricos estarán resguardados de contactos accidentales. Se evitará la presencia de cables dispersos en el piso y zonas de trabajo para evitar deterioro y riesgos de cortos circuitos y accidentes a los trabajadores.

ARTÍCULO 126. En los sistemas eléctricos las entradas y controles de alta tensión deberán estar localizados en sitios seguros para tal efecto y protegidos convenientemente, para evitar todo riesgo, y se prohibirá al personal no autorizado el acceso a dichos sitios.

ARTÍCULO 127. Las cajas de distribución de fusibles e interruptores se mantendrán en perfectas condiciones de funcionamiento y siempre tapadas para evitar riesgos de accidente. PARÁGRAFO. Los tableros de distribución o los tableros que controlan fusibles para corriente alterna o tensión que exceda de 50 voltios a tierra, que tengan elementos metálicos bajo tensión al descubierto, se instalarán en locales especiales y accesibles únicamente al personal autorizado. Los pisos de dichos locales serán construidos de material aislante.

ARTÍCULO 128. Los generadores y transformadores eléctricos situados en los lugares de trabajo, estarán aislados por medio de barreras u otros dispositivos de protección, y no se permitirá la entrada a estos sitios al personal extraño; se colocarán avisos sobre tal medida. PARÁGRAFO. Se prohibirá a los trabajadores efectuar reparaciones en las máquinas cuando estén en funcionamiento, a la vez que hacer uso de máquinas, herramientas, materiales o útiles que no hayan sido entregados a su propio cuidado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com