ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu (1930-2002)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

Pierre Bourdieu (1930-2002)

Estudió en el Liceo de Pau, entre 1964 y 1980

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Pensador y sociólogo, desaparecido en 2002, cuyas posiciones han sido valoradas como una de las más influyentes en Francia durante la última mitad del pasado siglo.

La teoría de Bourdieu está constituida por un conjunto de conceptos relacionados entre sí y que no se entienden sino en relación con otros.

Habitus:

Es la subjetividad socializada, es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta, es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad.

Bourdieu sostenía que el habitus constituye una forma de presión social en el individuo, ya que controla en todo momento su modo vivendus.

campos:

Los campos son las distintas configuraciones de clases o relaciones sociales, donde se unen para relacionarse. Bourdieu lo explicaba como si fuera una red, donde las relaciones son necesarias. Estas relaciones con su respectiva razón de ser y también con su estatus social que los hace relacionarse de tal o cual manera.

para el es el campo social que se crea un entorno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política

Juego Social:

Hay ciertas reglas y casillas por las que te puedes mover, según te posiciones y la pieza que te toca jugar.

Te limita estar en cierta

Ilusio:

Bourdieu nos dice que competimos despiadadamente, incluso aunque no conozcamos las reglas ni las fronteras de nuestro juego. El hecho de estar en este juego y de jugarlo sin siquiera saber por que lo jugamos es la illusio, que es una mera ilusión de lo que son nuestras pautas de conducta como modelos únicos a seguir

Capital:

Todos esos capitales, son transformables en capital económico, y viceversa. Son capitales que manifiestan su efectividad bajo la condición del disimulo, del fingimiento en la creencia de su no cualidad económica.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt