ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía Administrativa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Manifestaciones de la Policía Administrativa.

En primer instancia habría que definir lo que entendemos por Policía y esta es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida, en grandes rasgos esto entendemos por Policía.

La Administración Pública dispone de diversas policías como la policía forestal, militar caza y pesca, además de la Policía de alcoholes, fiscal, de precios, monopolios cultos, la policía demográfica, política, comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. Estos tipos de policía se refieren a la manifestación de las policías, existen gran variedad para cada aspecto administrativo regulado por la ley vigente.

Ahora bien nos enfocaremos a la Policía Administrativa, que si bien no tiene un concepto como tal podemos decir que es la forma de la actividad de policía, que se desempeña por las autoridades del orden administrativo, cuando desarrollan el poder de limitación de la actividad de los gobernados en procura del mantenimiento del orden público, distinguiéndola de la actividad que desempeñan ciertas autoridades cuando realizan funciones para colaborar con las autoridades de la jurisdicción penal y que denomina policía judicial.

Para Fernando Garrido Falla, la Policía Administrativa es: “Aquella actividad que la Administración despliega en el ejercicio de sus propias potestades que, por interés del público, limita los derechos de los Administrados mediante el ejercicio, en su caso, de la coacción sobre los mismos” 1

1.- Fernando Garrido Falla, Tratado de Derecho Administrativo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1980 vol. 11, p. 161

Analizando los conceptos de Policía Administrativa podemos decir lo siguiente, puntualizando en Elementos que garantiza la Policía Administrativa.

Concordamos con la idea de que la policía se caracteriza por su finalidad, que es la conservación o mantenimiento del orden público. Entendiéndose, que orden público es la existencia dentro de la comunidad de las condiciones necesarias para el desarrollo normal de la vida en sociedad.

Elementos que garantiza la Policía Administrativa

• 1. Seguridad pública.

Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado. Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado.

• 2. Tranquilidad pública.

Comprende la prevención de los desordenes en general, tanto los lugares públicos como privados, en la medida en que pueden perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos.

• 3. Salubridad pública.

Se relaciona con la prevención de enfermedades en la medida en que estas pueden afectar la comunidad, la cual se conoce también con el nombre de higiene pública.

• 4. Moralidad pública.

Se ha discutido si la moralidad debe ser un elemento objeto del poder de policía, pues se parte de la base de que los sistemas liberales el orden en el espíritu y la moral no deben ser reglamentos por el Estado. En ese sentido solo serian reglamentables las manifestaciones exteriores de desorden. Sin embargo, se entiende claramente que en la práctica es difícil superar el fuero estrictamente interno de sus manifestaciones exteriores. Así, se ha llegado a aceptar que la moralidad puede ser objeto de la policía cuando ella presenta alguna relación con desordenes exteriores.

Si bien estos elementos son evocados para el bienestar social, es de suma importancia la conservación de los mismos, la Policía tiene una labor importante en los supuestos planteados con anterioridad y es con ello que para la eficacia de estos elementos que dicha policía debe garantizar se destinan labores especificas para mayor rentabilidad, el caso que posteriormente abordaremos es enfocando al estudio de los diferentes tipos de policía en el orden Administrativo.

De igual forma podemos mencionar Medidas de policía administrativa., puntualizando lpodemos decir que existen:

1) Medidas de carácter general.

Que constituye la expresión de poder reglamentario. Por medio de ellas, la autoridad correspondiente impone las restricciones a la actividad de los particulares y determina las sanciones o medidas correctivas a que da lugar la infracción de aquellas. Por ejemplo, los decretos que conforman el Código Nacional de Policía y las ordenanzas, acuerdos y decretos que contienen los códigos de policía de los departamentos y municipios.

• 2) Medidas de carácter particular

Que consisten en la aplicación de las medidas generales y que pueden ser autorizaciones, prohibiciones, órdenes o aun sanciones individualizadas. Por ejemplo, cuando se autoriza o se prohíbe una manifestación determinada, cuando se ordena cerrar un establecimiento publico por razones de seguridad y salubridad, cuando se impone multa de tránsito.

• 3) Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com