ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plíticas Económicas. Venezuela. Año 2010


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Política cambiaria 2010

Se estableció un tipo de cambio de Bs./USD 2,60 y otro de Bs./USD 4,30. El tipo de cambio de Bs./ USD 2,60 fue utilizado como referencia para la liquidación de operaciones de venta de divisas destinadas a sectores prioritarios, como alimentos, salud y educación. Asimismo, dicha prioridad rigió las transacciones relacionadas con la adquisición externa de maquinaria y equipos, remesas, actividades deportivas, culturales e investigaciones científicas, pagos a pensionados y jubilados y representaciones diplomáticas y consulares. Por su parte, el tipo de cambio de Bs./USD 4,30 se aplicó al resto de las importaciones de bienes y servicios, a la cancelación de deuda externa privada y a cupos de viajeros.

Además de ellos, se diseñó y se aplicó un mecanismo denominado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), este sistema permite a las personas (jurídicas o físicas) comprar dólares de manera indirecta a través de la compra de títulos venezolanos (bonos del estado o acciones que coticen en el exterior) denominados en dólares. Esta práctica, que nunca fue considerada ilegal, la llevaban a cabo las sociedades de bolsa pero a partir del 2010 el BCV centralizó la operatoria y estableció un tipo de cambio implícito para las operaciones de 5,3 Bs., por cada dólar.

Sin embargo, si bien este sistema permite adquirir dólares a un precio muy inferior al del mercado paralelo, tampoco está exento de controles y regulaciones:

“…las personas naturales (físicas), podrán adquirir y transar hasta $1000 USD mensuales hasta alcanzar el límite, que será $6000 USD al año para remesas, de $5.000 USD al año para gastos en el exterior (estudios, viajes y bienes para la prestación de servicios profesionales) y hasta $10.000 USD para casos especiales de salud, educación, cultura y deporte.”7

De esta forma, existen tres tipos de cambio en Venezuela para el año 2010. El oficial, que ofrece una limitada cantidad de dólares a 4,3 bolívares cada uno, el “dólar SITME” que ofrece una limitada cantidad de dólares a 5,3 bolívares y, por último, el “dólar lechuga” o dólar paralelo que no tiene restricciones de cantidad, pero por el que se deben ofrecer más de 11 bolívares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com