ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Formación Cívica Y Etica II


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 14

PLAN ANUAL

E.S.T.____68____ ASIGNATURA Y/O ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Formación Cívica y Ética II _

CICLO ESCOLAR: _______13-14___

PROFESOR: __ÁLVARO GONZÁLEZ BADILLO._________ GRADO: ____3°_____ GRUPO: _______”K”______________

OBJETIVOS GENERALES: Pretendo que al concluir la asignatura, así como la educación secundaria en general, los alumnos:

• Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que la humanidad y la nación mexicana han creado a lo largo de su historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética, misma que se exprese en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.

• Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

• Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades en el futuro en el corto, mediano y largo plazos.

• Valoren a México como un país multicultural, identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos y reconozcan a la pluralidad y el respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

• Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos.

• Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema electoral; conozcan y asuman los principios que dan sustento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática, y reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos.

• Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información; y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.

Principios Orientadores:

1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional.

2. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.

3. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.

4. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida.

5. El fortalecimiento de una cultura de la prevención.

6. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

PERIODO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: DEL _30 DE AGOSTO_ AL __03_ DE SEPTIEMBRE DE 2010.

PERIODO DE ACTIVIDADES DE HOMOGENEIZACIÓN DEL GRUPO: La segunda semana de clase, es decir, del 06 al 10 de septiembre del 2010.

PERIODO DE APLICACIÓN: DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AL 07 DE JULIO DE 2011.

PERIODOS. CONTENIDOS

(SECUENZIADOS Y REORGANIZADOS PARA INTEGRAR UNIDADES DIDÁCTICAS)

SESIONES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Bloque temático 1. Los retos del desarrollo personal y social

I

PROPÓSITOS: En este bloque los alumnos:

● Identificarán retos individuales y colectivos en la búsqueda de condiciones que favorezcan un desarrollo personal y social pleno.

● Reconocerán su derecho, como adolescentes, a un desarrollo integral a través del conocimiento de leyes y acuerdos, nacionales e internacionales.

● Reconocerán la importancia de apegarse a principios éticos y legales para tomar decisiones autónomas y responsables.

● Comprenderán que el ejercicio y respeto de los derechos humanos favorecen el desarrollo personal y social pleno de las personas y las sociedades.

I Aprendizajes Esperados: Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:

● Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven.

● Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

● Argumentar los criterios que aplican al tomar decisiones, así como las repercusiones de las mismas, en el bienestar personal y social.

● Identificar y explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos.

● Reconocer las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos en el lugar donde viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com