ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Asignatura Estatal Edo. De Mexico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 5

1. PRESENTACION

El derecho de todo individuo a la educación no solamente significa contar con un espacio dentro de la escuela, sino que conlleva toda una serie de implicaciones; este derecho incluye todo lo que la escuela está obligada a dar a sus alumnos: calidad, equidad, aprendizajes significativos, ambiente propicio para el desarrollo de los potenciales humanos, contenidos definidos como los conocimientos que todos los alumnos del grado y nivel deben dominar en las escuelas mexicanas, entre muchas otras cosas.

La Asignatura Estatal constituye un espacio curricular que brinda a los estudiantes oportunidades formativas a fin de que, en un marco de justicia y equidad, alcancen los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. A través de este espacio curricular se pretende que las escuelas secundarias: a) integren y apliquen aprendizajes relacionados con el entorno social y natural de sus estudiantes; b) refuercen, articulen y apoyen el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; c) fortalezcan contenidos específicos, y d) impulsen actividades académicas relacionadas con situaciones y problemas particulares de la región. Para asegurar el logro de estos propósitos, las entidades, con base en los Lineamientos y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de los alumnos, propondrán los programas de estudio para esta asignatura.

Estos, son de carácter nacional, su aplicación y sus disposiciones son obligatorias para todas las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional, públicas y privadas, independientemente de la modalidad en que ofrezcan sus servicios.

Por lo anterior el Estado de México es un caleidoscopio de manifestaciones naturales y culturales dignas de ser valoradas por habitantes y visitantes; estas riquezas deben ser conocidas, identificadas y divulgadas por los alumnos al estudiar los temas que conforman el programa; de este modo podrán cuidar, preservar y compartir, con un claro sentido de identidad y pertenencia, el legado natural y cultural de la entidad. El programa tiene como propósito fomentar el interés, cuidado y preservación de bosques, ríos, reservas ecológicas; sitios arqueológicos, costumbres y tradiciones: el patrimonio del Estado. La finalidad es, además, investigar los cambios que en este contexto ha experimentado el patrimonio natural y cultural de los grupos humanos en el transcurso del tiempo; un objetivo más implica generar en los estudiantes una actitud responsable y crítica de las actuales formas de ser y hacer de la población mexiquense. Con base en los propósitos referidos se fomentarán actitudes de respeto y valoración del patrimonio natural y cultural, logrando, en consecuencia, firme conciencia sobre su preservación. En la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México se sabe de la importancia del currículo en la transformación de la escuela, y se asume claramente que proporcionar un nuevo plan y programas de estudio es sólo el primer paso en el avance significativo de la calidad.

. ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

El programa de Asignatura Estatal Estado de México: Patrimonio natural y cultural tiene como orientación teórica el estudio del patrimonio natural y el patrimonio cultural de una localidad, región o toda la entidad, siendo ésta una oportunidad invaluable para aprender, de manera vivencial, contenidos escolares que incidan en la formación y sensibilidad de los adolescentes, de obtener conocimientos y desarrollar habilidades, valores y actitudes.

La aplicación del enfoque para el estudio de la asignatura estatal requiere conocer las características, necesidades y posibilidades de trabajo de los adolescentes, revalorar las funciones del docente y considerar las diversas estrategias didácticas y formas de evaluación acordes con los propósitos y aprendizajes esperados.

El programa tiene un enfoque formativo y vivencial; requiere del diseño y programación de actividades y estrategias que faciliten en los adolescentes la identificación de los elementos indispensables que le permitirán contribuir a conservar y preservar el entorno cultural y natural desde su comunidad, región, entidad o país; esto permite que su aprendizaje se desarrolle desde el contexto más cercano en el que se desarrolla como es su familia, la escuela y su comunidad, haciéndolos reflexionar sobre lo que vive cotidianamente.

El énfasis busca que los alumnos indaguen utilizando recursos que ofrece su entorno comunitario y aprovechando los recursos escolares, los acervos estatales, los bienes patrimoniales y los de carácter multimedia.

La actividad permanente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com