ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo De La Nacion 2013-2019


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 18

Reseña de la Elaboracion del Plan de Desarrollo de la Nacion

La elaboracion del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacion se basa en un proceso constituyente donde la participacion del pueblo toma papel protagonico en la toma de desiciones trascendentales para el desarrollo del pais.

Con el lema "Democracia Participativa y Protagonica, es la sociedad, quien desde distintos sectores propone ideas y ejecuta debates organizados, con el fin de garantizar la inclusion y y opinion de cada persona para la transformacion de lo que se denomino en un principio Plan de la Ptria, en el el Segundo Plan Socialista de desarrollo de la Nacion, cuya elaboracion se prevee realizar en tres fases:

Lanzamiento y Despliegue.

Jornadas de Debate y Discusion .

Compilacion,Sistematizacion y Presentacion de los Resultados.

Para definir un poco cada fase empezamos explicando que cada fase tendra un tiempo de duracion determinado.

La fase I, Lanzamiento y Despliegue, consiste en convocar a los distintos sectores de la sociedad a participar en el debate nacional logrando esta cobertura, generando replicas de estos debates a nivel estadal en cada region y localidad para que de esta forma se llegue a cada uno de los rincones del pais y conocer a los voceros y dirigentes que a este nivel participan activamente.

La fase II, Jornadas de Debate y Discusion, tiene la finalidad de propiciar grandes reuniones de grupos o sectores sociales, donde floreceran ideas y propuestas donde ellos como sector afectado o carente de algo, con sus propuestas personalizadas se veran beneficiados de forma indiscutible.Las modalidades que se aplicaran en esta fase seran;

Asambleas de debate: que tendran una duracion de tres (3) horas dentro de la comunidad o sector participante, siguiendo un itinerario y desarrollando dicha actividad atraves de mesa de trabajo, por objetivo y sin numero limite para participantes.

Puntos de la Patria, mejor conocidos como puntos rojos vale destacar que son 13.600 a nivel nacional, y Buzones "Opina por la Patria": seran puntos de informacion, discusion y opinion atraves de los cuales se conoceran los puntos de vista de las personas que participan, la direccion del partido sera responsable de recolectar dicha informacion.

Constitucion de cuidades de debate. se prevee instalar esto, en espacios abiertos y de libre acceso para facilitar a la poblacion la participacion en dicha discusion.

Una herramienta util que actualmente marca pauta es el uso de internet, por ello se implementa MI PATRIA WEB, con la misma finalidad que las modalidades antes mencionadas, que basicamente es llevar el conocimiento y participacion a la mayor cantidad de sectores posibles.

La fase III, Compilacion Sistematizacion y Presentacion de resultados, en esta fase se reuniran y evaluaran todas esas opiniones y propuestas expresadas en la fase anterior para sistematizar y organizar a fin de que el procesamiento de la informacion sea efectivo.

En el mismo orden de ideas y con el firme proposito de llevar a cabo una actividad organizada y productiva, se plantean unas lineas de accion y un itinerario para las asmbleas de debate tomando en cuenta el numero de participantes, los sectores que participan, temario, material de apoyo y personaas capacitadas para cumplir lo que el programa pide presentar.

Al hablarde las lineas de accion citamos textualmente lo que se plantea:

"-Organizacion para el despliegueconstituyente sobre el programa de la patria.

-Direccionalidad estrategica para vincular programaticamente las propuestas de programas estadales con el programa d ela patria.

-Militancia revolucionaria motivada, organizada y movilizada para difundir la propuesta del programa de gobierno entre los electores.

-Difusion mediatica del avance y consolidacion del programa de gobierno de la patria. Posicionamiento de la propuesta y de los logros y beneficios derivados de este y su vinculacion con los programas estadales que se desarrollen.

-Amplia ofensiva en la batalla de las ideas con base en el programa de gobierno de la patria.

-Empoderamiento de las bases sociales y politicas del pais en la consolidacion de argumentos sobre las bondades y beneficios de la profundizacion de la revolucion a partir del segundo plan socialista de desarrollo de la nacion.

-Acuerdos sobre propuestas y proyectos para la calidad y eficacia revolucionaria del gobierno bolivariano del Poder Popular. Confianza del electorado en sus gobernantes y en los servicios publicos comprometidos con el segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacion.

-Alineacion de las mas amplias gamas de sectores sociales y politicos jamas nucleadas alrededor del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacion.

-Fortalecimiento y ampliacion de los niveles de compromiso para una conducta politica y electoral de apoyo ferreo a ala revolucion, al Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacion y al Comandante Presidente Hugo Chavez.

-Presentacion del Comandante Chavez el 10 de enero de 2013, para su aprobacion en la Asamblea Nacional."

Podemos destacar un punto que observamos al realizar la lectura minuciosa de esta maquinaria que se plantea para llevar a acabo un proceso constituyente de esta magnitud, que su vocabulario es completamente sencillo de entender, cosa que facilita la llegada de la informacion al destinatasrio y esto nos lleva a hablar de las asambleas de debate, que se definen asi a los espacios destinados al intercambio y debate sobre el Plan de Desarollo de la Nacion; donde los protagonistaso participantes seran:

"- trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales sociales, de los ectores privado y publico.

-empresarios emprendedores y pequeños comerciantes.

-medios de comunicacion y camaras de empresas de comunicacion.

-integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-Frentes Sociales , Partidos Politicos, Gran Polo Patriotico.

-Movimientos Religiosos de todos los credos.

-Jovenes y estudiantes de todos los niveles y ramas de conocimiento, movimientos juveniles alternativos.

-mujeres.

Sexo-Genero-Diversos.

-Cultores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com