ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Económico Y Social De La Nación Y Los Principios Fundamentales De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

En Venezuela, a partir del 02 de Febrero de 1999, el gobierno ha querido construir el Socialismo Bolivariano, el mismo ha desarrollado un Instrumento Estratégico, un proceso de cambios en nuestro país, donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientaciones claras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca el aporte efectivo de los mismos al proceso de transformación político, social y económico planteado en el marco de la Revolución Bolivariana.

Estas premisas fundamentales y estratégicas para la construcción y puesta en práctica del Socialismo Bolivariano están contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, o también conocido como Plan o Proyecto Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista), siendo ese el Instrumento Estratégico al que se hace referencia en el párrafo anterior, el cual define las Líneas Generales para el Desarrollo Económico y Social del País durante el período 2007-2013.

Este Primer Plan Socialista está conformado por siete directrices, cada una de las cuales tiene sus objetivos, estrategias y políticas, para transformar la sociedad venezolana desde la actual transición, de un, según el gobierno venezolano, “capitalismo salvaje” a un socialismo humanista bolivariano, planteando profundizar y avanzar en el Proyecto Ético Socialista Bolivariano.

En este informe se prevé plantear las similitudes y diferencias entre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela, condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, al igual que su patrimonio moral y el valor de la igualdad, justicia y paz internacional.

También establecen que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Está establecido en los principios que el Estado tiene como fin la defensa y el desarrollo de la persona, al igual que la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Los principios mencionan que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por la Constitución. También menciona que la soberanía reside en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio.

Esta indicado en los principios de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el gobierno de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com