ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Municipal


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  14.004 Palabras (57 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 57

INDICE

Antecedentes……………………………………………………………….2

Introducción……………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………….4

Metodología…………………………………………………………………5

Presentación………………………………………………………………11

Marco jurídico y normativo…………………………………………….13

Objetivo general y contenido del plan de desarrollo municipal....13

Misión y Vision……………………………………………………………15

Objetivos generales del plan…………………………………………...16

Políticas estratégicas…………………………………………………..16

Principios y valores………………………………………………………17

Eje 1. Desarrollo institucional para un buen gobierno……………19

Eje 2. Desarrollo económico sostenible……………………………...35

Eje 3. Desarrollo social incluyente…………………………………….53

Eje 4. Desarrollo ambiental sustentable……………………………...68

Bibliografía………………………………………………………………...76

ANTECEDENTES

Para este trabajo, como integrantes del equipo y en virtud de ser a quienes se les asigno el primer cuadrante, decidimos iniciar este trabajo analizando y realizando un resumen de La agenda desde lo local.

El Programa Agenda Desde lo Local está basado en las premisas de la Agenda Local 21 de la Organización de las Naciones Unidas. En su diseño se contó con la participación de investigadores, académicos y autoridades de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, así como de representantes de las asociaciones municipales existentes en el país. De esta manera se obtuvo una primera herramienta de autodiagnóstico municipal con 37 Indicadores.

Posteriormente, con la intervención de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 2003 se instrumentó una prueba piloto en ese estado y se agregaron dos indicadores: “Municipio responsable del combate a la pobreza” y “Municipio promotor de la educación ambiental”. Con ello, la Agenda quedó integrada por 39 Indicadores.

El programa se aplicó por primera vez en el año 2004, siendo verificados 26 municipios. A partir de ese momento, la participación de los gobiernos locales ha mostrado un crecimiento sostenido, llegando a 603 municipios en el año de 2011, pertenecientes a 28 estados de la república.

En el año de 2005, la Agenda entregó por primera vez el premio a un municipio (Irapuato, Gto.), por haber certificado los 39 indicadores en situación “verde”. En el año 2006 fueron ocho municipios los que se hicieron acreedores a dicho premio, cifra que se incrementó a 236 en el año 2011.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de México está estrechamente vinculado con el fortalecimiento institucional de los municipios. La gran riqueza de nuestra nación se expresa en la diversidad de nuestros municipios, que constituyen un espacio vivo en el que habita la población y se construye el tejido social con los elementos comunes de nuestra cultura, economía e historia.

Los gobiernos municipales representan la instancia más cercana a los ciudadanos. La población recurre a ellos para demandar respuesta a sus necesidades cotidianas. Su agenda de políticas públicas tiende a ser cada vez más amplia y compleja, como resultado de las atribuciones que el marco normativo le ha conferido, particularmente el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Agenda Desde lo Local (Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local) es un programa y una metodología, desarrolladaen México por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal –INAFED-, para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de los municipios y sus gobiernos, y en ese sentido, enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, impulsando condiciones de equidad entre los municipios mexicanos para alcanzar un desarrollo integral en los mismos.

OBJETIVOS

El objetivo del programa, es la Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local, es aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones mínimas, que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno de forma más eficiente y transparente. De esta manera, la descentralización se traduce en una mejor atención a las necesidades de cada localidad y de sus ciudadanos/as.

El propósito de la metodología no es calificar ni evaluar a los municipios, sino el de identificar áreas de oportunidad, y en sí, promover el desarrollo local a partir de las prioridades identificadas por ellos/as mismos/as.

ETAPAS DE DESDE LO LOCAL

La Agenda Desde lo Local consta de tres etapas principales:

Auto diagnóstico y Verificación.

Mejora de áreas de oportunidad seleccionadas o “rojos”.

Emisión de certificaciones de “verdes”.

El autodiagnóstico se compone de un sistema de 39 indicadores clasificados con baseen las cuatro categorías siguientes:

Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno

Desarrollo Económico Sostenible

Desarrollo Social Incluyente

Desarrollo Ambiental Sustentable

En el presente documento se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com