ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Patria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza

Fundación Misión Sucre Tumeremo Edo Bolívar

FACILITADOR BACHILLERES:

Lic. Norma Rondón Carmen Rojas15.737.663

Yolene Fredericks 14.367.592

TUMEREMO, ABRIL DE 2013

Este conjunto de propuestas del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías para la gestión Bolivariana 2013-2019 es la profundización del Primer Plan Socialista de la Nación y consta de cinco (5) grandes objetivos históricos:

1.-La Independencia Nacional.

2.-Continuación de la construcción del socialismo bolivariano.

3.-Nuestro país como potencia en lo social, en la economía y en la política.

4.-Nueva geopolítica internacional.

5.-Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

PLAN DE LA PATRIA

Programa del Gobierno Bolivariano de Venezuela 2013 2019.

I. DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÀS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPÙES DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Una vez más las circunstancias ha colocado al mandatario Revolucionario delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional. Éste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando.

En donde se debe resguardar y proteger los siguientes:

a) La unidad de todo el pueblo, b) soberanía sobre los recursos petroleros, c) manejo soberano del ingreso nacional, d) soberanía alimentaria y agro-productiva, e) desarrollo de las capacidades científico-técnicas, f) fortalecimiento del poder defensivo nacional, h) unidad cívico-militar.

OBJETIVO NACIONAL:

Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

Se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional. Preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general. Lo anterior, a su vez, habrá de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional.

• Garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo.

• Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.

• Mantener y garantizar el control por parte del Estado de las empresas estatales que exploten los recursos mineros en el territorio nacional.

• Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.

• Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico con el propósito de asegurar las operaciones medulares de la industria petrolera.

• Fortalecer la coordinación de políticas petroleras en el seno de la OPEP.

• Crear capacidad para influir en la valorización de los precios de los minerales.

• Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.

• Impulsar y promover una iniciativa de coordinación entre los países gigantes petroleros.

• Defender los recursos estratégicos minerales no petroleros, como por ejemplo el aprovechamiento del hierro y bauxita donde Venezuela es reconocido a nivel mundial en donde ocupa un puesto relevante.

• Optimizar los mecanismos fiscales del estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios.

• A través del Estado reservar a los mas altos intereses nacionales con la planificación y administración de las formas de propiedad en los sectores estratégicos para garantizar la incorporación de los ingresos productivo para la población.

OBJETIVO NACIONAL

Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

La política tiene que ser nacional, por que se trata de la administración de los recursos que son propiedad de todos los venezolanos, lo cual nos obliga a administrar para el beneficio de toda la nación. Se pretende alcanzar el absoluto control de la actividad petrolera en el País, tal como lo establece la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, la cual, de manera muy clara, expresa que es el Estado, como representante del interés colectivo de todos los venezolanos, y en el caso que nos ocupa, de los recursos de hidrocarburos de petróleo y gas.

Esta Política debe integrar al País en defensa de nuestra principal riqueza, es una política que sin lugar a duda incumbe a todos los venezolanos y no debería haber diferencia en torno a ella. Además el manejo de la actividad petrolera debe ser popular, por que tiene que estar orientada por los intereses populares y debe propiciar la participación de la clase obrera para lograr una máxima conexión con el pueblo.

Por ultimo, nuestra política petrolera debe ser revolucionaria, No cabe duda que debe ser el Estado quien controle y capture la renta petrolera para distribuirla en beneficio del pueblo, procurando el desarrollo social integral del País, en condiciones más justas y equitativas. Esto nos diferencia de los restos de las políticas petroleras. Debemos poner la renta petrolera al servicio del pueblo. Esto significa, que quien captura y controla la renta petrolera debe ser el Estado. Se debe garantizar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com