ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico De La Nación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: Plan Estratégico de la Nación 2013-2019.

Los cinco principios establecidos en la propuesta de Plan de Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, lo definen como un programa de “transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica”; ya que, por vez primera en nuestro país, el pueblo deja de ser un objeto político, para convertirse en el sujeto fundamental del proceso de cambio y transformación de la formación social venezolana, basada en ejes estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar. Estos cinco principios u objetivos históricos son:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela.

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar.

V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Primer objetivo, está relacionado a la consolidación de nuestra Independencia, se refiere al conjunto de propósitos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural. Además contempla la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario. Así mismo se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general.

Lo anterior se traduce en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional. Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo.

Por último, se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria.

Segundo gran objetivo histórico, se prefigura alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, acelerando el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.

Lo anterior se relaciona con la necesaria promoción de una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios, que aún no terminan de morir, del viejo modelo de sociedad capitalista. Trabajar en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana y direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia.

Por último, es estratégico lograr la irrupción definitiva del nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com