ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2 Proyecto Pedagógico. Asignatura: Educación Cívica.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

Proyecto Pedagógico.

Asignatura: Educación Cívica.

Apellido y Nombre del Docente: Rivero Natalia.

Email:gringadaniela2012@hotmail.com

Tel: 02292-498300/02494013453.

1.- Fundamentación Pedagógica

Será eje del proyecto presente ahondar en la fundamentación teórica y filosófica del eximio pedagogo Paulo Freire, dada su relevancia dentro de los pensadores latinoamericanos del siglo XX. Habiendo sentado las bases de la perspectiva pedagógica moderna en América Latina, Freire se perfila como hito y mojón en la alfabetización y educación de adultos.

Particularmente el autor se ha centrado en otros pensadores relevantes íntimamente relacionados con aspectos trascendentales de su producción teórica, como ser la concientización como metodología superadora de las ideologías sociales; el proceso educativo – alfabetizador como punto de partida para el mejoramiento de la situación del oprimido; y la adquisición de conocimientos por medio del aprendizaje dialógico, condición ínsita en el ser humano.

A fin de lograr traer reflexión sobre la educación latinoamericana, hemos de pensar crudamente en las posibilidades históricas que ello brinda aunado a la concepción dinámica que ha de tenerse del discurso filosófico – educativo. Para esto se debe implementar una mirada que evite los simplismos interpretativos tendientes a solidificar hechos y verdades volviéndolos inmutables.

Es importante ver y hacer ver la relación, así como tomar conciencia y concientizar a la vez, la existencia de conceptos dialécticos complementarios, como la “lectura de la palabra” y la “lectura del mundo”, los que logran generar a la postre la génesis de una educación liberadora.

Todo lo dicho tiene como corolario el mensaje que incita al ser humano – educando en esta etapa - a la superación de su realidad socio – económica – cultural. Procurar que el adulto adquiera libertad de pensamiento para analizar y comprender la realidad sociopolítica en que está inmerso será el horizonte formativo a alcanzar. Una vez dejada de lado la resignación como factor de estancamiento social, sólo resta acompañar mínimamente al adulto-educando para procurar su independencia en la adquisición de nuevos conocimientos y la interpretación de noveles situaciones y escenarios históricos mundiales y locales, incluyendo diversidad factores, como ser políticos, económicos, dialécticos, etc.

2.- Objetivo

El alcance de la “educación cívica” será brindar los conocimientos básicos elementales que todo ciudadano debe poseer respecto de las normas que rigen su sociedad, familiarizarse con ellas y su posterior internalización. Ello posibilitará una nueva visión sobre el mundo circundante, facilitando y mejorando su inserción en el seno de la comunidad.

El individuo deberá comprender su situación como sujeto de derecho, adquirir conciencia de que la vida en sociedad conlleva derechos y obligaciones. Tanto unas como otras serán prerrogativas propias del “ser social”, en tanto la máxima “respeta y serás respetado” representa el concepto dual que deberá comprender el educando será pasible de aplicarse a situaciones disímiles; es decir, en las ocasiones en que deba hacer y exigir respetar la indemnidad de su persona (derechos) como en las que deba postrar sus ambiciones o deseos en pos de las prerrogativas de su prójimo (obligaciones).

Asimismo se incluirán conceptos teóricos de política y derecho cívico, dado que uno de los objetivos primordiales será que el sujeto entienda y asimile la diferencia existente entre gobiernos de derecho y de facto, y democracia, autoritarismo y totalitarismo. Esto redundará en la plus valoración del concepto y realidad de vivir en democracia y libertad, reforzando los sentimientos de patriotismo y, por ende, de pertenencia al grupo social.

A través de todo el curso se impartirán las nociones mínimas necesarias para desenvolverse ágilmente en la vida cívica democrática.

También se buscará ensalzar los valores ético – morales, de unidad familiar, de respeto al prójimo, al grupo y a la comunidad, a efectos de reforzarlos subliminalmente con la finalidad de sanear las relaciones intrafamiliares e intrapersonales y buscar, en última instancia, que el educando termine el curso siendo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com