ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Investigación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  8.707 Palabras (35 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Con frecuencia se escucha a través de distintos medios informativos que la sociedad se encuentra en la era que unos han llamado digital y otros la sociedad del conocimiento. Mucho es lo que se dice de la gestión del conocimiento, debido a que está ha venido cobrando mayor importancia en la gestión empresarial.

Hoy en día, los activos intangibles son más trascendentes que los tangibles y no es que los últimos tengan menos importancia en la gestión empresarial, es sólo que con una buena gestión del Capital Intelectual se le puede dar un mejor uso a los recursos naturales.

La preocupación y la importancia por medir el Capital Intelectual de las empresas se ha acentuado por la gran cantidad de fusiones empresariales y adquisiciones de recursos humanos que han tenido lugar en las últimas décadas. En este tipo de transacciones el precio que se paga por los activos basados en el conocimiento es muy elevado, de ahí el interés de las empresas por conocer el valor de dicho activo

Las empresas al pretender medir el Capital Intelectual buscan identificar su esencia para crear un valor de todas las actividades humanas en el trabajo lo cual no se puede reflejar en los estados financieros., pero le da a las organizaciones un valor aproximado de este recurso. También buscan identificar donde está la capacidad de crear valor que no sólo les procure las ventajas competitivas si no también evolucionar tanto a sus miembros como a toda la empresa.

En los últimos años han surgido necesidades, como la medición y valoración de los activos del conocimiento en los estados financieros de las empresas, muchos investigadores han propuesto varios modelos y métodos de medición para dicho activo intangible, todos ellos coinciden entre sí al establecer que el Capital Intelectual es el activo que más importancia tiene dentro de la organización y el cual debería estar reflejado también en los estados financieros de las empresas.

INDICE

I. GENERALIDADES…………………………………………………………………………………………..……3

II. PLAN DE INVESTIGACION………………………………………………………………………………….…4

2.1 TEMA………………………………………………………………………………………………………………..4

2.2 TÍTULO.…………………………………………………………………………………………………………….4

2.3 ANTECEDENTES Y JUSTIICACION……………………………………………………………………....4

2.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………..5

2.5 OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………..5

2.6 MARCO TEÓRICO.…………………………………………………………………………………………….6

2.7 HIPÓTESIS.………………………………………………………………………………………………………32

2.8 VARIABLES.……………………………………………………………………………………………………..32

2.9 DISEÑO DE CONTRASTACION DE EXPERIENCIAS……………………………………………. 34

2.10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………………………………………….36

PROYECTO DE INVESTIGACION

III. GENERALIDADES

1. INVESTIGADORES:

 Barreto Guillen Andrea

 Quero Vargas Mery

 Velásquez Mendoza Maritza

2. TIPO DE INVESTIGACION:

El estudio del Capital Intelectual por ser un tema importante y amplio se realizará por medio de una investigación de tipo explicativo que se fundamentará principalmente en teorías científicas, la recolección de información se realiza a través de textos bibliográficos, folletos, páginas Web y otros documentos que ayudarán a comprender el estudio del tema.

Cervo y Bervian (1989) definen a la investigación explicativa como aquella que se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis.

Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

3. INSTITUCION A LA QUE PERTENECE EL ROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

IV. PLAN DE INVESTIGACION

4.1 TEMA:

Contabilización del Capital Intelectual.

2.2 TÍTULO:

Contabilización del Capital Intelectual y Mejora de la Gestión Empresarial.

2.3 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

2.3.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Desde hace varias décadas los esfuerzos corporativos por reducir los costos y aumentar la eficiencia se enfocaron principalmente a la reingeniería y al adecuado control de los recursos materiales dejando a un lado la importancia que tiene el capital humano o intelectual dentro de la gestión empresarial.

Con las nuevas tendencias de administración de empresas, en las postrimerías del siglo XX se empezó a reconocer la categoría de los activos intangibles como la clave para competir en entornos cada vez más competitivos y dinámicos.

El conocimiento empresarial se ha convertido en el recurso por excelencia y considerado como estratégico para las empresas.

Las grandes corporaciones se percataron que dichos recursos humanos representaban la eficiencia y productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com