ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Como es bien sabido un plan de desarrollo, constituye una herramienta que define los pasos a seguir para concretar una acción, en el se definen las políticas y estrategias que permitirán el desarrollo de un país. El objetivo fundamental de este plan es que se mantenga en el tiempo y que sea factible.

La planificación en el contexto del nuevo modelo de desarrollo y de gestión pública está orientado en concebir un modelo de sociedad democrática, participativa y protagónico, tratando de satisfacer las necesidades populares, para ello es necesario combatir de frente al neoliberalismo, utilizando un mecanismo de inclusión popular. La planificación en el contexto del nuevo modelo esta adecuado a las características e idiosincrasias de todos y cada uno de los habitantes que conforman esta gran Nación y dependerá su funcionalidad de las habilidades y estrategias enfocadas en coordinar los objetivos, metas y acciones que jerarquicen una series de políticas e instrumentos en el tiempo y el espacio para lograr el bienestar de la sociedad.

Lo que busca el Plan es el bienestar colectivo, dejar atrás los viejos paradigma enfocados en distribuirse las riquezas entre pocos y desbastando a muchos, este plan busca garantizar mayor seguridad social, fuentes de trabajo y ofrecer un mejor nivel de vida para todo sin excepción.

El plan se compone de cuatro partes. En la primera se intenta resaltar las ideas fuerza del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. En la segunda se presentan los aspectos formales de la planificación en el contexto del nuevo modelo de desarrollo. En la tercera se describe a la planificación en el contexto del modelo de gestión pública. En la cuarta y última parte, se presentan las reflexiones y lecciones aprendidas desde la perspectiva de una apreciación situacional

En las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, se encuentra como problema central el agotamiento del modelo de desarrollo, entre cuyas manifestaciones destacan: la reducción sistemática de la renta petrolera, las desigualdades y desequilibrios permanentes, la crisis del modelo político y la pérdida de los valores éticos y morales. Por otra parte, en estos documentos, hay un reconocimiento que, en general, las políticas económicas aplicadas estuvieron orientadas hacia la búsqueda de equilibrios contables y no hacia los cambios estructurales requeridos en el modelo de desarrollo. Así, la opción o propuesta del Plan se focaliza en un modelo de desarrollo basado en cinco equilibrios fundamentales: el político, el económico, el social, el territorial y el internacional.

La planificación en el contexto del nuevo modelo de desarrollo, se concibe a partir del equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo. Fundamenta su evolución en el equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en la multidimensionalidad del desarrollo nacional.

El plan busca un equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo tanto ecológico como económico y social que satisfaga las necesidades presente y las del futuro, en un estado democrático, social, de derecho y justicia, procurando que la comunidad conozca y participe en la consecución de estos objetivos.

El diseño del plan está dirigido no solo a la participación del Estado como ente regulador y garante de justicia, sino que busca emplear una estrategia democrática, participativa y de consulta, ya que promueve el desarrollo armónico de la economía nacional, generando fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida d la población y fortalecer la soberanía económica del país.

El nuevo plan de desarrollo social de la nación, rompe con los viejos paradigma cuya concepción era ejercer las riendas del país, sin importar el pueblo, el nuevo paradigma es lograr según la Carta Magna , cambios estructurales, aplicando tecnología permanente, democracia más participativa y protagónica, en donde el pueblo verdaderamente ejerza su voz y trabaje arduo, es un llamado a los sectores sociales , para que elaboren planes, proyectos , identificar prioridades y recomendar formas de participación por conseguir tener la Nación que todos deseamos.

El plan esta desarrollados en cinco equilibrios, lo cual describimos a continuación

Equilibrio Económico:

El plan busca crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad económica del país.

La política apunta al crecimiento continuo y sostenido, la Política Fiscal, económica y social , son de gran importancia para el desarrollo económico de cualquier nación, esta debe ser adaptada a las realidades de cada nación, cuidadosamente estudiada y ser aplicada con la más estricta disciplina, a fin de lograr los objetivos de crecimiento económico.

Es importante comenzar a explotar otros sectores no petroleros que nos permitan crear nuevos empleos y por ende la obtención de nuevos ingresos que serán revertidos a la sociedad misma.

Otro punto importante es captar la atención de los inversionista para que logren participar activamente en la economía nacional , lograr la diversificación del mercado y con ello traspasar fronteras con un mercado pluralista y no mono productor, lo que busca es apoyar el sector agrícola, industrial y de servicio para la obtención de nuevas divisa que fortalezcan el mercado Nacional

Equilibrio Social

El plan de la Nación busca la igualdad social en donde todos y cada uno. Lo que se quiere es que la sociedad participe y se comprometa a trabajar en colectivo por un bien común. El tema fundamental es radicar la pobreza a todos los niveles, está basado en el concepto de inclusión valoriza más la capacidad que los procesos; se quiere un cambio en donde se logre la integración de los grupos homogéneos en lugar de los heterogéneos; la cooperación en lugar de competitividad; el colaboralismo en vez del concepto de individualismo, busca aplicar proyectos abiertos, comprensivos y transformadores, apoyando las habilidades y destrezas como instrumentos para adquirir y desarrollar estrategias que permitan resolver los problemas de la vida cotidiana y que siempre sea en Pro del bienestar común: La sociedad en general.

Equilibrio Político

Venezuela va en rumbo al socialismo del siglo XXI, la política está basada en la democracia participativa y protagónica.

Se busca que la comunidad participe en la Toma de Decisiones que afectan a su entorno. La responsabilidad no solo está en manos del Gobierno sino más bien en la participación de las Comunas, Los Consejos Comunales, Las Alcaldías, Las Gobernaciones, y el Estado.

El equilibrio esta en comprometerse con la comunidad pero desde adentro de la comunidad con su voceros que son los que realmente conocen la problemática que puedan estar atravesando en un momento dado, son los llamados pilares revolucionarios que luchan arduamente por defender los intereses de sus miembros, así va subiendo de escala en escala y de una comunidad surge proyectos factibles que permitan un bienestar para todos.

Todo aquel que desea participar en la política deberá mantener firme la propuesta de trabajar por y para la comunidad.

Equilibrio Territorial

Todos somos importantes se requiere la creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad política.

El plan integra a todo el territorio y especialmente aquellas regiones olvidadas por los otros gobierno los cuales siempre aplicaron la materia de exclusión hasta el punto de considerarlos no venezolanos, los cuales no participaban ni importaban al Estado, el plan integra a todos los sectores y le hace saber que la opinión de ellos también importa

Equilibrio Internacional

Se busca establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, cultural, social, que disminuyan la discriminación. El equilibrio se busca en materia de establecer lazos de integración entre las diferentes Naciones, principalmente por tratados que ayuden a los países menos favorecidos.

Los países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Lo que se quiere es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justa

PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA NACION

2007-20013

Como es bien sabido un plan de desarrollo, constituye una herramienta que define los pasos a seguir para concretar una acción, en el se definen las políticas y estrategias que permitirán el desarrollo de un país. El objetivo fundamental de este plan es que se mantenga en el tiempo y que sea factible.

El plan de desarrollo de la Nación 2007/2013 está orientado en concebir un modelo de socialismo del siglo XXI, tratando de satisfacer las necesidades populares, para ello es necesario combatir de frente al neoliberalismo, utilizando un mecanismo de inclusión popular. Este nuevo plan de la Nación esta adecuado a las características e idiosincrasias de todos y cada uno de los habitantes que conforman esta gran Nación y dependerá su funcionalidad de las habilidades y estrategias enfocadas en coordinar los objetivos, metas y acciones que jerarquicen una series de políticas e instrumentos en el tiempo y el espacio para lograr el bienestar de la sociedad.

Lo que busca el Plan de la Nación es el bienestar colectivo, dejar atrás los viejos paradigma enfocados en distribuirse las riquezas entre pocos y desbastando a muchos, este plan busca garantizar mayor seguridad social, fuentes de trabajo y ofrecer un mejor nivel de vida para todo sin excepción.

El proyecto de desarrollo llamado Proyecto Nacional Económica y Social Simón Bolívar (2007-2013 , se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices:

1.- Nueva Ética Socialista:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívares Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2.- La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de produccion-distribucion de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3.- Democracia Protagónica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.

4.- Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

5.- Nueva Geopolítica Nacional:

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

6.-Venezuela: Potencia Energética Mundial.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

7.-Nueva Geopolítica Internacional:

La construcción de un mundo multicolor implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.

PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL DE LA NACIÓN

2013 - 2019

Este plan, es la propuesta de Hugo Chavez, y cuyo objetivo principal es seguir trabajando por el pueblo venezolano, y que este reciba, como menciono en uno de sus planes anteriores, la máxima felicidad posible.

Uno de los puntos importantes es reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la producción económica. Su política económica, es una integración de todos los sectores económicos que hacen posible la marcha de un país.

El plan pretende un crecimiento económico, que permita lograr satisfacer las necesidades de la población. Consolidar la independencia, continuar construyendo una democracia mas participativa y revolucionaria.

Los avances que hemos tenido en este aspecto, llamado democracia más participativa, revolucionaria y protagónica. Ha permitido la integración, de los ciudadanos, que trabajan como un gran equipo por lograr que su comunidad, su ciudad, y su país logren obtener el mayor rendimiento posible, ya que al sentirse comprometido con este proyecto, los ciudadanos, se han agrupados en las diferentes modalidades que actualmente existen, como son las juntas comunales, cooperativas, centros de estudiantes, para trabajar por satisfacer las necesidades que los agobian.

El plan 2013-2019 es algo más que llevar un proyecto acabo con la ayuda de tu equipo de trabajo, ya que agrupa muchas cosas, primero la voluntad que tiene el presidente de lograr un cambio que permita que Venezuela se desarrolle y mejore la vida de todo el pueblo.

Segundo aprovechar, el recurso, la buena gestión y las ganas de comprometerse por este país, logrando conectarse con los ciudadanos y guiarlos con un buen líder para lograr los objetivos y tener buenos resultados.

BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com › Politica

www.buenastareas.com › Informes de libros

www.contaduria.gov.co/

Portaleducativo.edu.ve/.../planes/.../Lineas_Generales_2007_2013.pd...

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt