ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Simon Bolivar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

El Plan Nacional Simón Bolívar, es un plan a largo plazo ideado por el Gobierno Revolucionario que busca profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación del 2001 al 2007.

Las siete líneas estratégicas definen la plataforma programática del gobierno para el período 2007-2013, incluyendo la ampliación de su período hasta el 2021, concibiendo la necesidad de un soporte institucional, un modelo político y económico, como de valores éticos y morales, para la construcción del modelo socialista venezolano.

Este plan sirve de soporte teórico al proyecto de gobierno y a las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario y habla de la necesaria e impostergable refundación de la patria.

Este proyecto nos llama a la construcción de una nueva ética socialista, que le permita a los venezolanos darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos lleve a alcanzar la “suprema felicidad social”, con nuevos modelos de producción humanistas, con una visión transformadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.

Por esto es importante darle respuesta a algunas preguntas que son básicas y necesarias, para poder trazar nuestra agenda.

¿Qué significa eso?, ¿cómo nos hacemos parte de ello?, ¿qué nos toca hacer desde cada una de nuestras posiciones?

Cada ciudadano, en cada rincón de esta nación debe hacer su tarea para cristalizar este proyecto que involucra darle un giro al sistema en el que nos hemos desenvuelto durante años y dar paso a una sociedad con valores que no se quede en el discurso, ni en los sueños.

Es por esto que podriamos decir entonces que el PPS es un plan sin precedentes en la historia republicana de nuestro país, y que esta precedido inmediatamente por el Plan de los Equilibrios 2001 – 2007, que también es el producto de un proceso de cambios que a partir del 2 de febrero de 1999 se inició en Venezuela.

Sus ejes temáticos a saber son:

1. Nueva Ética Socialista

2. Suprema Felicidad Social

3. Democracia Protagónica Revolucionaria

4. Modelo Productivo Socialista

5. Nueva Geopolítica Nacional

6. Venezuela: Potencia Energética Mundial

7. Nueva Geopolítica Internacional

Y los más importante y novedoso de este plan es que a partir del periodo 2007-2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del verdadero Socialismo del siglo XXI.

A continuación realizaremos un breve pero muy importante análisis sobre las siete líneas estratégicas de este plan, algunas o en su mayoría estaban plasmadas en el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Hugo Chávez para su aprobación en el año 2007.

1. Nueva Ética Socialista:

“Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.”

Esto se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, a la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista.

“Sus objetivos son: Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista.”

Así mismo plantea el rescate de los valores de solidaridad y humanismo, que les permita a las personas sentirse dignas con todos sus derechos, aquellos que hacen sentirnos solidarios con todos los seres humanos.

Esto le permitirá a todos los venezolanos también sentirse protagonistas en la construcción de una nueva sociedad, más humana y más participativa, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este plan se establece también los derechos humanos de la llamada primera generación en cuanto a sus derechos civiles y políticos, el derecho a la libertad a la vida el derecho a la libertad de conciencia el derecho a pensar y expresarse libremente; y de la segunda generación en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales; y de la tercera generación, el derecho a nacer, a vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad de paz.

Tal como lo planteaba el che Guevara, este mismo Plan sigue su ejemplo en cuanto al desarrollo de una conciencia revolucionaria que nos lleve a tener una moral colectiva, que le permita a los ciudadanos, fundamentalmente diferentes en cuanto a situación social, cultural o política, a encontrar un punto de rencuentro, una coyuntura necesaria a la aplicación de leyes o de teorías sociales, que nos lleve a lo que verdaderamente estamos buscando que es la construcción del Socialismo del siglo XXI para la transformación en reglas de vida colectivas aceptadas libremente.

La nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo, el humanismo y la tarea de derrotar al viejo modelo capitalista, ese mismo que impuso el egoísmo entre nosotros, ese que cultivó la acumulación de bienes y riquezas como símbolo de poder, ese que promovió e instauró la violencia sicológica y material alrededor de un sistema económico, donde domina la desigualdad y la injusticia

2. Suprema Felicidad Social:

“A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Pudiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com