ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Patria


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE “UBV”

UNIDAD CURRICULAR: CATEDRA BOLIVAR Y CHAVEZ

PLAN DE LA PATRIA 2013 - 2019

PROFESOR: PARTICIPANTE:

CARACAS, 08 DE DICIEMBRE DE 2014

Introducción.

Todo pensamiento político e ideológico debe fundamentarse en las realidades concretas que se caracterizan por situaciones que afecten de manera positiva o negativa a determinada población, es decir, existe un contexto que debe argumentarse en la realidad, en lo objetivo, en lo palpable.

Es desde allí, desde lo objetivo que se construye la dialéctica, para Carlos Marx lo denominaba el “Materialismo Dialectico” o “Fuerza-Movimiento”, ya que, todas las cosas y el mundo en general se encuentra en constante movimiento.

De acuerdo a esta filosofía del pensamiento y llevándola al contexto que nos compete, en Venezuela a raíz de la muerte del Padre de la Patria Simón Bolívar, donde lamentablemente se lleva a la tumba el proyecto unionista de la Gran Colombia, se instala en nuestros países gobiernos de corte oligárquicos y antipopulares que responden a intereses individuales y trasnacionales.

Es altamente sabido que a inicios del siglo XX con la traición de Juan Vicente Gómez a Cipriano Castro, se instaura en Venezuela y casi de manera definitiva, gobiernos dictatoriales, algunos intentos infructuosos trato el pueblo para darse gobiernos democráticos hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez donde se logra un pacto denominado el “Pacto de Punto Fijo”, que en realidad fue “El Pacto de New York”, un pacto entre elites.

Muchos años pasaron bajo el dominio del sistema representativo y bipartidista, una característica de estos gobiernos fue la represión como política de estado y el manejo directo o indirecto de los recursos naturales de nuestro país en detrimento del empobrecimiento de las grandes mayorías nacionales.

Este sistema de “democracia representativa” que dejo muchos más muertos que los propios gobiernos dictatoriales y donde los índices de pobreza sobrepasaban el 70%, empieza su declive a finales de los años 80 principio de los 90, cuando las políticas entreguistas se basaban en la liberación de los precios de los productos de la cesta básica alimentaria, medicamentos, combustible, transporte público, entre otros, con un poder adquisitivo deprimido generalizado, con un descontentos de tal magnitud que la palabra política era sinónimo de corrupción, trampa, ladrón, lucro desbordado. Esto trajo como consecuencia un estallido social denominado “Caracazo”, donde un pueblo descontento por la imposición de políticas neoliberales se revelo de forma anárquica y sin dirección política, táctica y estratégica, decidió romper con la lógica comercial de entregar dinero por bienes y servicios, destruyendo dicha lógica capitalista y haciéndose abruptamente en pro satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y consumo.

El Estado Represivo actuó conforme a su naturaleza, y en esos días de Febrero del año 1989, en tal solo 3 días y en las principales ciudades del país, se contabilizaron mas de 3.000 muertos y desaparecidos.

Esto dio paso para que militares con alto sentido nacionalista, se alzaran en armas contra un régimen desgastado y opresor, y es así como en Febrero y Noviembre, pero esta vez del año 1992, se ejecutan sendos movimientos insurreccionales, el primero el de 4 Febrero (4F) y el segundo 27 de Noviembre (27N).

Ambas fracasan, sin embargo la semilla sembrada por estos movimientos Revolucionarios con estas acciones empiezan a fertilizar el terreno para los grandes cambios que hoy vivimos y en los que nos encontramos inmersos.

Por lo anteriormente expuesto, debemos resaltar que ningunas de estas acciones fueron aisladas o improvisadas, todas tenían un fin, un objetivo, una planificación previa, una organización, estas acciones tenían un plan de gobierno para reorientar la política interna y externa del país y dirigir acciones en función de revertir los adefesios de los gobiernos anteriores.

En un libro denominado “Historia Documental del 4 de Febrero” escrito por Klebér Ramírez Rojas (+) se expone toda las acciones que debería tomar el gobierno de haberse consumado la insurrección militar, allí se manifiestan los criterios patriotas para la construcción de una nueva República, elementos que se consideraban claves para reapropiarnos de nuestra soberanía.

Vale la pena recordar que en Venezuela todo individuo que pretenda optar al cargo de presidente de la república, es de obligatoriedad presentar un programa de gobierno ante el Consejo Nacional Electoral, ya que, es su propuesta, es su plan de gobierno y debe ser conocido, deber ser de conocimiento y de manejo público, y al ganar esa candidatura debe apegarse estrictamente a la misma.

Ahora bien, lo que nos atañe a este trabajo es internalizar sobre el Plan de la Patria 2013-2019, que también se conoce como el segundo Plan Socialista de la Nación, y es así como en un primer análisis observamos que no es una propuesta aislada y que se nutre de las diferentes planes anteriormente aplicados al país.

1996 cuando el Comandante Chávez comienza su carrera por la reconstrucción del la patria y su recorrido por todo el país, llevaba la propuesta de gobierno que se denominó “Agenda Alternativa Bolivariana”.

Cuando se gana las elecciones de 1999, comenzó inmediatamente su aplicación y con ella el llamado a un proceso Constituyente para la construcción de una nueva carta magna, de una nueva Constitución Nacional que permitiera generar los cambios que el pueblo exigía.

A medida que se desarrollan las actividades políticas, se va forjando una ideología que se contrapone al modelo explotador Capitalista, es entonces como se define el proceso político como Socialista, pero un Socialismo adecuado a las realidades nacionales, que no es ni calco ni copio sino creación heroica del pueblo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com