ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica Y Organización De Los Contenidos De Enseñanza De Diversas Asignaturas.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 7

Para obtener educación de calidad, se necesitan maestros de calidad que cumplan con cada una de las expectativas, esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que todo docente este dotado de capacidades, habilidades y actitudes que le permitan el desarrollo óptimo de competencias y con ello pueda generar competencias en sus alumnos, recordemos pues que las competencias no se enseñan sino se practican, y es precisamente en la práctica en donde se generarán ambientes de aprendizaje que fortalezcan cada una de las competencias y por ende cada uno de los aprendizajes adquiridos sean significativos.

La elaboración de un plan de clases permite al docente guiar el proceso de enseñanza para evitar la improvisación, además de que fortalece de manera específica cada una de las competencias a desarrollar y a través de las actividades se motiva a los alumnos en la participación activa dentro del aula para crear ambientes de aprendizaje.

Planear didácticamente es organizar a través de métodos y estrategias, los conocimientos, habilidades y actitudes que queremos desarrollar en nuestros alumnos, buscando que lo adquirido sea puesto en práctica.

Para diseñar un plan de clases es necesario considerar las fortalezas y carencias de todo un grupo, así como sus intereses, y estilos de aprendizaje. Así mismo, el docente debe favorecer la participación de todos los niños, esto mediante actividades individuales, dinámicas grupales, trabajos colectivos o en pequeños grupos, etc. Esto con el fin de que dentro del aula exista un ambiente armonioso generador de conocimientos.

El compromiso que tiene el docente en el desarrollo de la educación es muy importante, parte de una buena organización de contenidos, con actividades basadas en competencias, como bien menciona Pilar Pérez Esteve, que se debe formular estrategias que guíen y permitan moldear los saberes de los niños tomando en cuenta la generalización de saberes (constructivismo y globalización), al igual que algunos factores que si se organizan ayudan al docente al elaborar un programa, como son el tiempo, el espacio, la evaluación, papel del docente y la práctica, es importante crear que el niño se sienta cómodo dentro de la escuela, es necesario organizar actividades de juego ya que es la forma más adecuada en la que los niños se expresan mejor y dan conocer lo saben y lo que piensan realmente, “No hay una manera única de aprender, ni por lo tanto un modo único de enseñar, sabemos que se aprenden en multitud de situaciones” , proyecto debe ser flexible con las actividades suficientes para utilizar la que más se adecue a nivel cognitivo del alumno y que niño no solo aprende dentro de la escuela también fuera de ella, ya que es en la sociedad el espacio donde el niño pone en práctica sus saberes adquiriendo experiencias y aumentando sus conocimientos.

Los niños pueden presentar distintas características, como lo es en el rendimiento que presentan dentro de clases, al organizar se debe tomar en cuenta que no todos los niños tienen el mimo rendimiento en el aprendizaje, es por eso que se crea un proyecto planificado e intencional.

Una manera educada de desarrollar el aprendizaje, es crear conexiones con lo que el niño ya sabe y por lo que necesita saber, de esta manera enlazará lo nuevo con algo que ya conoce, creando conexiones que le facilitaran la comprensión y el análisis, es por eso que el aprendizaje no solo depende de la cantidad de información que se le dé al niño, si no de la calidad de información que se le brinde.

Es importante también que el niño dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje se sienta a gusto con el medio que le rodea, es decir, que se sienta bien dentro del aula.

Con respecto a ello Francesco Tonucci “Jugando el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades cognoscitiva” el autor nos habla de cómo podemos utilizar el juego ya sea como una estrategia o como una herramienta de apoyo que nos dará buenos resultados para que los niños se sientan bien en la escuela y esto beneficiará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de este el niño conoce, desarrolla y aprende a través de este ya que es una actividad que le gusta y le interesa por eso estará siempre atento, lo tomará como algo serio, a la misma ves agradable para él, y se entregará con entusiasmo y por completo.

Este entusiasmo solo se logra en una escuela seria en la que tenga maestros comprometidos, pero no hay que confundir estas escuelas con las que no toman en cuenta las opiniones de los niños, en la que solo los maestros hacen las cosas por cumplir y sin agrado o también la que los alumnos llevan regalitos para quedar bien, estas solo logra que a los alumnos no les guste, mucho menos que se comprometan y hasta las rechazan.

Por otro lado, y retomando las propuestas y técnicas didácticas de Francesco Tonucci, este autor nos menciona lo siguiente: “Diario de clases, revistas y guías didácticas enseñan a enseñar mediante recetas, en educación no se debe copiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com