ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Prospectiva: Desarrollo Economico Global


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACION PROSPECTIVA

UNA ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO DEL FUTURO

TOMAS MIKLOS

MA.ELENA TELLO

1.-INTRODUCCIÓN

La prospectiva es un componente importante en la planeación, y es una actitud de la mente hacia la problemática del porvenir. Es considerado un elemento de carácter creativo, de transformación y cambio así como de guía, para obtener una actitud activa hacia el futuro.

El objetivo es adaptar la senda para el futuro, generar enfoques alternativos de futuros deseados, promover información relevante de amplia repercusión, detallando escenarios alternativos del futuro posible, establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el futuro deseado.

Este estudio parte de la necesidad de encontrar una visión del futuro.

En estricto sentido, pensar ó hablar del futuro es hablar de algo que aun no existe. El futuro es un extensión amplia y abierta en el que resumimos nuestros ideales y esperanzas, en el ámbito en el que se puede imaginar y crear. Las investigaciones del futuro pretenden:

• Definir y analizar alternativas futuras.

• Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos hipotéticos.

• Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta.

Para este estudio existen 5 enfoques proyecciones, predicciones, previsión, pronósticos y prospectiva.

2.-LA PROSPECTIVA.

Del latin Prospectus es lo relativo a la visión, al conocimiento, a la comprensión, á la mira.

Prospicere significa mirar a lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto a lo largo y a lo ancho.

La definición más usual de prospectiva tecnológica es Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales

La prospectiva contempla el futuro cercano como etapa para la construcción de un futuro lejano más conveniente. En prospectiva se trabajan las acciones del presente en función del futuro deseado probable y posible, sin desaprovechar un pasado y un presente conocidos con insuficiencia.

Para el argentino Francois Charles , la prospectiva, considera que la pluralidad del futuro se explica por la libertad del hombre. Entre la gama de futurables diseñados en prospectiva, la realización efectiva de uno u otro dependerá de lo que el hombre realice o deje de hacer. Esto está íntimamente vinculado con la concepción que del futuro mantiene la prospectiva como “la dimensión de la posibilidad, la hipótesis y el proyecto”. Esta premisa queda condensada en lo que el parisino Pierre Massè, uno de los más destacados representantes del movimiento prospectivo expresa: “El presente introduce una discontinuidad esencial en la marcha del tiempo. El pasado es único, el futuro es múltiple. El pasado pertenece a la memoria, el futuro a la imaginación y a la voluntad.

La planeación prospectiva es un elemento clave de la toma de decisiones anticipadas. Elegir, definir opciones frente al futuro y proveer los medios necesarios para alcanzarlo desde el presente hacia el futuro, además de que permite identificar peligros a situaciones futuras, ofrece acciones alternativas para situaciones a largo plazo; primero se determina el futuro deseado, se le diseña creativa y dinámicamente.

3.- METODOLOGIA

3.1 Visión holística.

En prospectiva, al diseñar y construir el futuro, se enfatizan tanto el modo en que las cosas interactúan como las cosas mismas, con el objeto de acercarse a la comprensión del todo. Así, del estudio de la influencia mutua entre las parte y el todo, resulta un componente analítico a través del cual puede captarse, si bien aún parcialmente, la complejidad presente y futura.

En prospectiva, habrá que atender más a criterios de relevancia y de alcance que a los de profundidad. Se relaciona con el objetivo de la prospectiva, que persigue brindar a los tomadores de decisiones una guía conceptual que involucre los aspectos más trascendentes de la realidad. En cuanto al carácter normativo de la prospectiva, es necesario afirmar que ésta se encuentra generalmente también asociada a la visión holística. Así como el diseño del futuro como el rediseño constante de la realidad, constituyen puntos clave que impulsan a la reconcepción, la construcción o la eliminación de interdependencia para facilitar el logro del futurible. "La idealización revela que los diseños y planes de sistemas, cuyos elementos parecen ser impracticables cuando se consideran por separado, son factibles, o casi totalmente factibles, cuando se consideran como un todo"

3.2 Creatividad.

El norteamericano E. Rausepp , afirma que “la única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación”. Así la prospectiva mantiene como propósitos tanto el diseño del “mañana” como la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com