ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes , Conceptualizacion Y Momentos Del Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 19

PLANES, CONCEPTUALIZACION Y MOMENTOS DEL ORDENANIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

UNIDAD III

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El Plan de Ordenación del Territorio es un instrumento que se concibe para orientar y racionalizar la toma de decisiones en relación con la estructura y dinámica socio territorial. Es el documento rector que contiene los resultados del análisis de la realidad objeto del proceso; plantea prospectivas, la visión a futuro y un conjunto de propuestas de acciones e instrumentos para alcanzar ciertos logros deseables y posibles

MOMENTOS DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN

Diagnóstico operativo, Síntesis interpretativa, Visión a futuro o imagen objetivo, Objetivos del Plan, Estrategias del Plan, Formulación de acciones de programación, Definición de los mecanismos de gestión del Plan.

El Diagnóstico Operativo

Es un momento del proceso que permite conocer, explicar y evaluar una realidad socio territorial dada, en cuanto a sus características relevantes de carácter físico natural y socioeconómico, así como en relación con su comportamiento favorable o restrictivo frente a los procesos de ocupación, uso, localización, movilidad y configuración territorial

El diagnóstico se define como un medio instrumental que permite a diversos actores sociales generar el conocimiento adecuado (descripción, explicación, evaluación e interpretación) de las características relevantes de una realidad socio territorial y ambiental dada.

El diagnóstico es operativo porque se guía bajo una noción de propósito y se coloca el énfasis en dar respuesta al objeto de la ordenación del territorio, de modo que sus resultados permitan abordar de modo consistente y coherente los momentos subsiguientes del proceso; nos referimos a la visión a futuro, al planteamiento de objetivos y estrategias, al diseño de propuestas de acciones de programación y a la implementación de los mecanismos de gestión

Diagnóstico debe proporcionar los siguientes resultados:

Características relevantes Se refiere a las condiciones significativas que presentan los elementos físico-naturales y socioeconómicos en función de la estructura y dinámica socio territorial

. Elementos físico-naturales

Se relacionan con las condiciones geológico-geomorfológicas, hidroclimáticas, edáficas, de vegetación y fauna, como tales, y en su expresión de recursos naturales y de riesgos naturales. El análisis debe conducir a establecer sus características relevantes y su comportamiento y capacidad funcional en términos de problemas o restricciones, así como de recursos o potencialidades. Esta parte del diagnóstico se expresa en memorias explicativas y en instrumentos cartográficos temáticos y de síntesis interpretativa.

Elementos socioeconómicos

Se refieren a la dinámica del poblamiento, ocupación y uso del territorio, localización de las actividades económicas dominantes y su relación con los usos de la tierra, la configuración de la red de centros poblados, la dotación de infraestructura de servicios y el equipamiento territorial. Implica su análisis e interpretación en términos de los resultados que exige el diagnóstico. Como los anteriores, también se expresa en memoria explicativa y cartográfica

Visión A Futuro

Se trata de despejar la interrogante ¿cuál es la unidad territorial que queremos en materia socio territorial y ambiental?. La visión a futuro se concibe en términos del tiende a ser y el puede ser, sin obviar el debe ser, en torno a la nueva situación de la unidad territorial como un todo y de sus componentes claves vinculados al objeto de la ordenación del territorio. Es decir, se avizora la nueva realidad socio territorial y el estado en que se desenvolverán los recursos naturales, así como las tendencias y adecuaciones de la dinámica del poblamiento, los usos potenciales del territorio y las actividades económicas asociadas, la posible organización y funcionamiento del sistema de centros poblados y los niveles de equipamiento del territorio, para responder a los objetivos superiores propuestos, pero a la vez para servir de direccionalidad a los objetivos estratégicos que orientan las acciones de instrumentación del plan.

Objetivos Del Plan.

Son la expresión básicamente de carácter cualitativo del conjunto de propósitos y logros a alcanzar en materia socio territorial en un horizonte de tiempo predeterminado. Deben cumplir ciertos requisitos básicos:

Ser enunciados en términos de propósitos o logros, en relación con los objetivos de la ordenación territorial, utilizando verbos que denoten acción. Una vez enunciados es necesario sustentarlos en cuanto a sus posibles alcances, a fin de fortalecer la aceptación por los agentes que toman decisiones y las organizaciones sociales involucradas en el proceso.

Ser definidos de manera consistente con los resultados del diagnóstico y de la visión a futuro y, de ser posible, referidos a indicadores cuando se expresen en valores cuantificables.

Ser considerados alcanzables en plazos definidos, capaces de ser controlados y de mantenerse vigentes en cuanto a su articulación a la esencia del desarrollo sustentable.

Todo objetivo debe formularse teniendo presente que ha de dar respuesta a las interrogantes básicas de un por qué, un para qué y cómo lograrlos.

Los objetivos son de tres tipos:

Superiores, relativos a los propósitos más significativos y anhelos finales, calidad de vida de la población, manejo adecuado de los recursos naturales, organización eficiente del territorio y crecimiento económico sostenible.

Intermedios, de carácter instrumental y definidos en términos de propósitos que se vinculan con los superiores y se articulan a líneas maestras que sustentas posibles acciones.

Específicos o propósitos concretos para niveles inferiores de los rasgos considerados de carácter intermedio

Estrategias Del Plan

Por estrategias se entiende el conjunto coherente de lineamientos de acción y de selección de medios instrumentales que se definen para alcanzar los objetivos propuestos (Méndez, V., 1992). Las estrategias como medida de política socio territorial, le imprime a su vez, direccionalidad a las propuestas del plan y, en consecuencia, orienta la formulación de las acciones programáticas, coherentemente articuladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com