ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Sociologia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

El socialismo: puede caracterizarse sobre la base de dos criterios muy generales. Uno de ellos se vincula con la distribución del ingreso. En el sistema capitalista, cada individuo percibe una remuneración proporcional a su capacidad. Para el socialismo, en cambio, la totalidad de los seres humanos deben aportar a la comunidad todo lo que puedan, en función de su talento; aunque el reparto de la riqueza se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de las personas. También es posible definir el socialismo en función de la propiedad de los medios de producción. Las máquinas o la tierra, en el sistema capitalista, pertenecen a particulares. En los sistemas socialistas, los medios de producción están en manos de toda la sociedad.

El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en libros como “El capital”. En el siglo XX, el revolucionario ruso y líder bolchevique Vladimir Lenin se propuso llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación.

El comunismo ha recibido críticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible (siempre algún grupo ostentará poder; en el caso del comunismo, serían los burócratas). Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afán de ganancia es el único sistema que promueve el desarrollo económico.

Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, debe tenerse en cuenta que comunismo y socialismo no son lo mismo. El socialismo es una doctrina de la economía política que se basa en la posesión democrática y el control administrativo colectivo de los sistemas de producción, junto al control de las estructuras políticas por parte los ciudadanos. De esta manera, el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo.

Se entiende que la democracia es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.

En la práctica, la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com