ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Clase


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE INTERACCION EN GRUPO: Investigación en grupo

Es una estrategia de aprendizaje cooperativo, su enfoque recae en el proceso de indagación cuando los grupos investigan un tema específico.

El modelo de investigación en grupo esta fundamentado en las ideas de pensadores sobre educación, como Jhon Dewey, Herbert Thelen y Sharan y Sharan, quienes subrayaron la cohesión social entre diferentes grupos culturales y étnicos.

Los docentes que utilizan este método tienen 3 objetivos interrelacionados:

Adquirir habilidades de investigación (investigación sistemática y analítica)

Adquirir una comprensión profunda del tema.

Aprender a trabajar en cooperación hacia la solución de un problema.

Planeación de las lecciones

Especificar los objetivos de aprendizajes: Desarrollar habilidades de investigación y aprender a trabajar en cooperación.

Planear la recabarían de información: El docente debe facilitar a sus alumnos cierta información o puede poner a los alumnos a que ellos mismo hagan sus investigaciones.

Formar equipos de estudiantes: para la formación de equipos se debe cumplir con tres factores: agrupar los estudiantes según el interés, formar equipos con un número igual de estudiantes adelantados y menos adelantados y grupos equilibrados en cuanto al género y etnia si la hay.

Designar las actividades de formación de equipos: cuando se aplica la investigación en grupo, los estudiantes deben trabajar en conjunto al tomar decisiones acerca de sus papeles interdependiente. A demás de las actividades generales de la formación de equipos los profesores pueden emplear el contenido que están investigando como punto de partida para conocer los intereses comunes en el equipo.

Planear las actividades de todo el grupo: La tarea final de planeación consiste en inventar actividades que presenten a la clase los objetivos específicos para la investigación en grupo.

PLANIFICACIÓN DE LAS LECCIONES (CLASE)

Estrategia formulada para estudiantes de 5to grado de Educación Primaria

Fases del modelo de investigación en grupo

Fase 1 Introducción: Se organizan los equipos y se identifican los temas.

a) Formación de grupos: se organizan los estudiantes en equipos partiendo de sinónimos.

Casa, hogar, vivienda.

Recicla, reúsa, reduce.

Arbusto, planta, mata.

Resultado, total, producto.

Los alumnos con los mismos sinónimos se agrupan para seleccionar el tema que trabajaran, pero antes, los alumnos se conocerán un poco más, ya que hay personas que no han trabajado en conjunto y necesitan interactuar.

En cada grupo se seleccionara un entrevistador que preguntará a cada miembro ¿Qué has pensado sobre el planeta tierra? cada estudiante expresara una respuesta.

b) Selección del tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com