ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Taller Orientacion Familar


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  8.943 Palabras (36 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

CARRERA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CURSO: ORIENTACION FAMILIAR

DOCENTE: ANA PATRICIA MURILLO

TEMA: ELABORACION DE LA PROPUESTA

ESTUDIANTES:

EDUARDO ROJAS

MARIELA NAJERA

DIANA BOJORGE

SEDE CENTRAL, MORAVIA

AGOSTO, 2011

Contenido

I CAPITULO

Objetivo General………………………………1

Objetivos Específicos…………………………..1

Justificación…………………………………….2

II CAPITULO

Marco Teórico (resumen del libro)………………3

III CAPITULO

Enfoque ……………………………………………14

Planeamiento……………………………………….15

IV CAPITULO

Referencias Bibliográficas…………………………17

Apéndices…………………………………….18

1

I CAPITULO

Objetivo General

Analizar los términos de mamá y papá y los Estilos de Crianza con los estudiantes del curso de Orientación Familiar en la Universidad Católica de Costa Rica para el segundo Cuatrimestre 2011.

Objetivos Específicos:

1-Reconocer el concepto de mamá y papá con los estudiantes del curso de Orientación Familiar en la Universidad Católica de Costa Rica para el segundo Cuatrimestre 2011.

2-Analizar los Estilos de Crianza con los estudiantes del curso de Orientación Familiar en la Universidad Católica de Costa Rica para el segundo Cuatrimestre 2011.

2

JUSTIFICACIÓN

El hogar es el principal centro de convivencia de los niños, en donde aprenden a socializar y a desenvolverse con otros. Generalmente los padres tienden a querer que la vida de sus hijos no sea muy complicada por lo que en su infancia se dedican a protegerlos y a facilitarles todo lo que puede generar que no sean concientes de las reglas y de la disciplina que debe haber en el hogar o por el contrario a no dejarlos hacer nada lo cual los cohíbe y pasan temerosos.

Todo esto lleva a una dependencia tanto de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres, aunque aparentemente pueda parecer una relación muy positiva, esto puede generar problemas en el futuro de los niños, lo cual va a afectar el desarrollo de su personalidad

Es cierto que en los primeros años de la infancia, los hijos no pueden sobrevivir por ellos mismos y ocupan toda la ayuda de sus padres, sin embargo algunos padres tienen la visión que esto va a ser así para siempre, sin tener en cuenta que los niños van creciendo y necesitan ser enseñados a desenvolverse por ellos mismos.

Nadie enseña a ser padres ni hijos perfectos, es un proceso de aprendizaje entre ambos que conlleva mucha responsabilidad y se cree que al sobre proteger a los chicos se está cumpliendo y siendo responsable con ellos.

Ésta sobreprotección generalmente da como resultado dependencia, inseguridad y temor por parte de los niños, se les priva del derecho de aprender, de equivocarse y hasta de ser ellos mismos y de enfrentar las dificultades propias de su edad y se empieza a limitar la formación de su identidad. Es necesario que los adultos tengan claro el concepto de ser padres, lo cual no es sobreproteger ni imponer, más bien son los llamados a dar afecto, a

3

educar para formar niños independientes y responsables, niños con derecho a equivocarse y salir adelante, protegerlos sin hacerlos dependientes ni entorpecer sus derechos de niños.

Es sumamente importante tener presente que los niños son el reflejo de los padres y del hogar, que lo que afecte a uno afecta a todos, que lo que aprendan hoy será los que los determina en un futuro ya que se tienen ciertos patrones que se adoptan y pasan a formar parte de cada uno, lo cual se puede cambiar ya que como seres humanos, no estamos determinados y tenemos la capacidad de cambio, sin embargo no se debe olvidar que todo cambio genera resistencia.

Está en las manos de cada padre o madre identificar la mejor manera de cuidar y enseñar a sus hijos hoy, la comunicación que se tenga con ellos es fundamental, se les debe escuchar, incentivar aun cuando fallen, fomentar su independencia para que alcanzen la autonomía como niños y sean capaces de enfrentar las dificultades del futuro adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com