ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Hidroelectricas En Mexico


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 3

Informe sobre la mesa de discusión Agenda Socioambiental

Módulo 1. Diplomado en Ecología Política

Laura Gpe. Muñoz Rojas

De acuerdo a la exposición de Rodrigo Ramírez, cuya plática verso sobre ciencia, derecho y movimientos socioambientales, señala que existen en torno a este planteamiento dos polos en la discusión; por un lado la sociedad y por el otro la ciencia-medio ambiente, dualidad que debería ser una articulación virtuosa y tener un relación estrecha pero que realmente lo que existe es una brecha y una relación tensa.

En este sentido, el derecho juega un papel fundamental en dicha relación, ya que es el que debe proponer las soluciones entre ciencia y sociedad, pues el derecho es una pretensión que se justifica con una norma que le proporciona fundamento. Sin embargo, el problema estriba en que, en este contexto, existen relaciones de poder, poderes privados y poderes en la toma de decisiones (explotación, expropiación, etc.) y que influyen fuertemente en el quehacer del derecho, es decir, en la creación de leyes y normas, en donde sobresale el poder económico sobre los demás.

Esto quiere decir que la ciencia desarrolla técnicas en todos los campos, agua, energía, semillas genéticamente modificadas, ríos, etc. Pero no hay leyes y normas que regulen el actuar de la ciencia sobre la naturaleza, y es aquí donde la sociedad comienza a organizarse para oponerse a la contaminación, a las modificaciones y a la sobre explotación de los recurso naturales a los que tienen derecho, como a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la salud, etc.

Para ejemplificar lo anterior, nos propone el caso del agua, en donde se observa una tendencia a brindar más espacios a los intereses económicos, privatizadores, grandes empresas nacionales y transnacionales y por consiguiente de deja de lado el bienestar social. Es por ello, que cada día surgen o emergen movimientos sociales en defensa del agua, de los ríos, de las minas, etc., donde el derecho se coloca del lado del interés económico, de ahí que nuestro ponente detecta algunos componentes que configuran el quehacer del derecho en el tema:

• Legalidad – impunidad (grandes lagunas legales)

• Lagunas reglamentarias

• Privatización

• Inseguridad jurídica

• Falta de información

En este sentido, nos plantea un panorama desolador en cuanto a la posible solución que pudiera ofrecer el derecho, y aquí me permitiré hacer un par de reflexiones; la primera, que tiene que ver con mi ámbito de trabajo, que es el institucional, es decir la Secretaria de Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com