ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problemas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

SECRETARIA DE EDUCACION.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

SUBSEDE:

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

MAESTRIA EN DOCENCIA

LINEA:

“DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA”

ASESORA:

MTRA. ROCIO DEL CARMEN GOMEZ CHIÑAS

CONTEXTO COMUNITARIO

Y

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PRESENTA:

SEBASTIAN GOMEZ LOPEZ.

SEMESTRE: PRIMERO GRUPO: “C”.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se construyó con el propósito de mejorar la enseñanza –aprendizaje del planteamiento y resolución de diversos problemas de división con números hasta de tres cifras, con alumnos de tercer grado de educación primaria indígena. Para esto se requiere tomar en cuenta los saberes y experiencias que tiene cada uno de los niños para poder favorecer la creatividad y conocimientos de todos ellos, con la finalidad de intercambiar las ideas y conocimientos entre los propios alumnos.

En este trabajo pedagógico, se dan a conocer algunos factores que obstaculizaban el buen desarrollo del aprendizaje académico dentro y fuera del aula escolar. El documento académico está organizado en dos partes importantes que son los siguientes:

La primera parte se describe la contextualización de la comunidad, entre los datos principales están la localización, colindancias, aspectos sociolingüístico y sociocultural.

En la otra parte se hace una descripción y análisis de la problemática que se presenta con el grupo de niños, como también la justificación de dicho problemática que se vive con el grupo escolar, para ello se menciona las factores internos y externos que obstaculizan la buena comprensión durante el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje de los educandos.

Por otro lado, una característica muy relevante que se menciona, es la importancia y el uso que se le da a la lengua materna de los niños ya que sin ello, seria imposible poder lograr una buena comunicación entre el emisor (maestro) y receptor (alumno).

CONTEXTUALIZACION DE LA COMUNIDAD.

Descripción de la escuela y sus características.

En la escuela Fray Matías de Córdova y Ordoñez, con clave de C.C.T 07DPB2508Q, cuenta con construcciones áulicas de materiales de concreto, en total con 42 salones de educación primaria, una dirección, 2 baños y un salón de usos múltiples. También cuenta también con 2 canchas deportivas. Cuenta con 6 grados, en esta institución cuentan con 42 docentes y 2 directores sin grupo, por cada docente atendemos de 30 a 35 alumnos.

Los educandos están sentados por filas donde cada silla se sientan 1 niña y 1 niño para fomentar la igualdad y así se faciliten realizar trabajos por equipos dentro del salón.

Dentro de la educación indígena, la escuela opera como mediadora entre niños y adultos porque aporta un contexto de convivencia y propicia el diálogo, ya que para mí el reto es lograr cambios que flexibilicen y enriquezcan los puntos de vista y las actitudes que los adultos tienen respecto a la escuela y que por ello la relación que he tenido entre maestro - alumno ha sido favorable, ya que me encuentro ubicada en la misma lengua de los educandos aunque existe un poco la variante pero la mayoría hablan la lengua materna, por lo tanto la relación y la comunicación siempre ha existido dentro y fuera del aula.

Por eso es importante la interacción del maestro – alumno en la lengua indígena para que la educación sea favorable. Durante la aplicación de los contenidos, es muy necesario que los educandos expresen lo que ellos sienten y lo que piensan acerca de lo que se está realizando, siempre ellos tienen esa curiosidad de conocer y de preguntar, por eso es muy importante darle la libertad a los educandos en poder expresar lo que ellos piensan y lo que sienten sobre un tema determinado.

Situación geográfica.

Para iniciar con esta descripción de la situación del contexto comunitario donde llevo a cabo mi práctica docente, es necesario dar a conocer la situación de la escuela. La escuela Fray Matías de Córdova y Ordoñez con clave de Centro de Trabajo 07DPB2508Q, se encuentra ubicado en la localidad de Yanch´en, Municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, perteneciente a la zona escolar 704, lo cual se ubicada al suroeste de la cabecera municipal antes mencionado.

La comunidad colinda con diferentes barrios así como: Yaxja, barrio abajo, barrio arriba, y en el municipio colinda con Oxchuc al Este, San Cristóbal de las Casas, al noroeste, Pantelhó al Oeste, Huaquitepec al Sur, Tenejapa al Noroeste, estos son los municipios del cual la localidad colinda.

Como ya se mencionó la parte de las colindancias, también es importante dar a conocer el ecosistema de esta localidad, ya que para mí es de gran importancia poder mencionarla. El contexto climatológico, como la vegetación y la fauna. Se dice que existía una gran diversidad de vegetación, animales y árboles de diferentes tipos. En la actualidad, la mayor parte de las riquezas naturales han acabado, pero existe todavía una vegetación que está conformado de árboles como el pino, chicle, roble, encino entre otros más. Algunas familias cuentan con árboles frutales como: mandarina, míspero, zapote, naranja, café, etc. La fauna está conformada por diversos tipos de animales tales como; ardillas, conejos, venados, víbora de cascabel, tepescuincle, comadrejas, colibrí y que están en peligro de extinción hoy en la actualidad.

El clima de esta comunidad es templado con lluvia, cuyas mayores precipitaciones que ocurren durante los meses de mayo hasta octubre. Además se presenta con fuertes vientos. En esta zona no caen heladas, solo el frio durante los meses de Diciembre hasta Enero, en tiempo de lluvia hace que la vegetación crezca con mayor rapidez para que los habitantes de esta misma localidad la consumen para poder satisfacer sus necesidades.

Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com