ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Administrativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

En el sentido jurídico se debe designar a la policía administrativa como la actividad de vigilancia que realiza el Estado a efecto de que los particulares cumplan sus obligaciones de derecho público.

¨Compete a la autoridad administrativa la aplicación de infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía…¨, indica el artículo 21 de nuestra carta magna, con lo que instituye la potestad de la administración pública para imponer sanciones en esa materia; esta facultad sancionadora no solo se encuentra en nuestra constitución si que también está prevista en las diferentes leyes en las cuales se establecen las conductas ilícitas y las sanciones aplicables por su comisión. Al analizarlas, encontramos que hay sanciones de distinta naturaleza, entre las que se encuentran: las sanciones disciplinarias, las medidas de apremio y las sanciones administrativas.

Sanciones disciplinarias

Las sanciones disciplinarias, son aquellas que la autoridad impone a los servidores públicos con base en un vinculo particular que los une con la administración. Esta facultad sancionadora sale del contexto general, ya que no responde a la relación autoridad-gobierno, y se integra en el Derecho Disciplinario, con características especiales.

Medidas de Apremio

Son aquellos recursos que la autoridad utiliza para hacer cumplir sus determinaciones. Se trata de medios de coacción para obligar a los gobernados a cumplir con los requerimientos que les hace la autoridad. Su imposición implica una actuación previa de la autoridad, y el incumplimiento por parte del gobierno. Generalmente consisten en apercibimientos, multas, auxilio de la fuerza pública y arresto, que pueden o no, darse en ese orden.

Sanciones Administrativas

Por último tenemos las llamadas sanciones administrativas, que se imponen por violación a la disposición legal, al no hacer lo que en ella se ordena o hacer lo que prohíbe Estas conductas se establecen en las leyes administrativas y en los reglamentos de policía y buen gobierno, y generalmente se sancionan por la por la autoridad a través de un procedimiento sumario en el que se debe respetar el derecho de audiencia para la imposición de la sanción. Sin embargo no todas las leyes tienen establecido el procedimiento, ni prevén el respeto al derecho de audiencia, con lo cual se violan los artículos 14 y 16 constitucionales.

Las sanciones pueden ser de diversos tipos: apercibimiento, amonestación, suspensión, inhabilitación, destitución, cancelación, clausura, multa y arresto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com