Acontecimientos Sociales / Poblacion Rural Y Urbana

Poblacion Rural Y Urbana

Trabajos: Poblacion Rural Y Urbana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  10 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1433   |   Páginas: 6
Views: 3725

...

oblación se encuentre en aumento constante.

Características de la Población Urbana

Su principal característica es la de concentrar un alto número de personas en un espacio por lo general limitado lo que genera aglomeración de las personas que suelen agruparse en viviendas multifamiliares.

La población urbana cumple funciones importantes que pueden beneficiar a regiones más o menos extensas; lo que se traduce en que mientras mayor es el número de funciones que cumple la población de una ciudad, mayor es también su importancia para las distintas actividades de su región de influencia.

Criterios de Población Urbana

Resulta difícil definir lo que se considera o no como población urbana, ya que no hay uniformidad en los criterios, por lo general se toma de forma estadística, considerando como urbana a toda aquella población que habita centros poblados que congregan más de 2.000, 5.000 ó 10.000 personas; esto puede variar según los distintos países.

Movilidad

La movilidad se refiere a la población que se traslada de un lugar a otro dentro de un mismo país o de un país a otro; se les conoce normalmente con el nombre de movimientos migratorios o migraciones.

Migraciones

El término migración designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.

Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre. Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las constituciones y leyes nacionales reconocen el derecho de los ciudadanos a salir d

el territorio y consideran emigrantes a quienes fundamentan o justifican su desplazamiento en razones laborales o profesionales.

Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigración. En determinados países occidentales resultan emblemáticas las leyes de inmigración, resultantes de los conflictos laborales que conlleva la masiva afluencia de trabajadores de otros países, y así también por una forma sesgada de entender los problemas de orden público, que degenera en auténticas situaciones de gueto y en actitudes racistas o xenófobas asumidas por algunos sectores sociales.

Hay una enorme proliferación de legislación y de tratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos