ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Honduras


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  4.173 Visitas

Página 1 de 8

Pobreza

La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza. Entonces, ¿por qué se ha mantenido tan persistente la pobreza en Honduras y qué pueden hacer los encargados de políticas para elevar los niveles de vida? Esta es una pregunta clave para Honduras y es necesario investigar las causas y consecuencias de la pobreza del país, y ofrecer opciones de políticas para lograr en forma sostenida la reducción de la pobreza y el crecimiento.

La pobreza ha sido la más fiel compañera de la mayoría de los hogares hondureños, ya que en las áreas rurales el 66.4% de las personas todavía “sobreviven” con menos de veinte lempiras diarios y se estima que 62 de cada cien hogares hondureños no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica alimenticia y satisfacer otras necesidades como la adquisición de vivienda, educación, salud y transporte.

Para entender la situación que de la pobreza en Honduras es necesario analizar el contexto nacional en los aspectos que más influyen en la economía del país:

Contexto económico

El rasgo más sobresaliente de la economía hondureña ha sido la lentitud de su ritmo de crecimiento. El crecimiento se aceleró en los años 60 y 70, para luego estancarse. En la década de los ochenta el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa promedio anual del 2.2%. En el período 1991 – 1997 el PIB mejoró su crecimiento hasta alcanzar una tasa promedio anual de 3.7%. Entre 1998 y 2001, el PIB volvió a bajar su ritmo de crecimiento promedio anual a 2.1%, lo que se explica por la caída de la producción en algunas ramas de la actividad económica (agricultura, construcción, minas y canteras), sectores que se vieron afectados por el impacto negativo del huracán MITCH de octubre de 1998, así como por la baja de precios de algunos productos de exportación en el mercado internacional, por la sequía que afectó al país a mediados del año 2001, y por los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos de América a partir de septiembre del 2000.

La economía de Honduras no ha permitido que salga de pobreza. Históricamente la economía ha sido de enclave, en lo cual la minería y las compañías de bananos han sido los más fuertes. En el caso de Honduras nace de una explotación minera después pasa a la explotación bananera y tanto la minera y la bananera fueron economías de enclave que no tenían efectos multiplicadores para la economía. Por el contrario El Salvador y Costa Rica su economía se basa en el café de dueños nacionales

Contexto Educación

La falta de educación es un factor que ha influido para que los índices de pobreza permanezcan en altos porcentajes. En los últimos tiempos se han hecho grandes inversiones en la parte educativa pero no se han obtenido los resultados que se esperaban en relación a la inversión. Para el 2008 de los 64 mil lempiras ($ 3,364.87 dólares) del presupuesto central 20 mil ($ 1,051.52) son destinados para la educación pero el problema es que aproximadamente el 75% al 80% es utilizado para el pago de salarios.

El acceso a la escolaridad continúa siendo un problema grave. Uno de cada cinco habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. El analfabetismo afecta a uno cada diez pobladores urbanos y a tres de cada diez habitantes rurales. El analfabetismo es levemente superior entre los hombres (20.2%) que entre las mujeres (19.7%), señalando un mayor acceso de las mujeres de Honduras a la educación formal.

Por su parte, la escolaridad promedio de la población continúa siendo baja, mostrando mayores niveles en el área urbana que en la rural. Las mujeres presentan un índice de escolaridad levemente superior al promedio nacional, tanto en el ámbito urbano como rural.

No obstante que la Constitución de la República señala la obligatoriedad del Estado de proporcionar una educación gratuita y de calidad a todos sus habitantes, el analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad presentan una estrecha correlación con el nivel de ingresos de los hogares. El porcentaje de analfabetismo es notablemente superior entre las personas que forman parte de hogares con bajos ingresos, con respecto a los hogares con altos ingresos.

Contexto demográfico

Se estima que la población está compuesta en un 49% son hombres y el 51% mujeres. La tasa de crecimiento promedio anual de la población muestra una tendencia decreciente, alcanzando 2,9%. La tasa bruta de natalidad y la global de fecundidad muestran igualmente una clara tendencia descendente, estimándose en 31.06 por mil habitantes y 3.97 hijos por mujer, respectivamente.

En 2002, la mayoría de la población reside en el área rural (54.1%), distribuida en 398 municipios, 3,731 aldeas y 30,591 caseríos localizados en zonas montañosas de difícil acceso. Del total de población urbana, el 44% se ubica en el Distrito Central y en San Pedro

Sula. Esta concentración obedece principalmente a la migración interna hacia las zonas de mayor desarrollo del país. Los grupos que tienden a migrar más son los de 15 a 44 años.

La población hondureña se caracteriza por ser una población joven (41.9% menor de 15 años), lo que aunado a la población de 65 años y más (4.3%), señala una razón de dependencia alta, que a su vez representa una fuerte presión sobre los servicios sociales básicos (educación y salud).

Contexto Político

Honduras pierde 10 mil y 12 mil millones de lempiras ($ 525,762,355.42 y $ 630,914,826.49 dólares respectivamente) por año en corrupción. La cultura de corrupción en Honduras es alta y los cambios de valores son terribles. Flores dice que: “se promedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com