ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Fronteriza Mexico Estados Unidos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 9

Pobreza Fronteriza

Cerca de medio millón de personas que superan los 22 mil hogares en condiciones de pobreza alimentaria y patrimonial existe en Tijuana, sin contar los cientos que estarán en condición crítica en el 2012, ya que se tendrán menos oportunidades de mejorar economía y mantener el empleo, dicen estudios de El Colef.

Las zonas con mayor marginación en Tijuana son las colonias ubicadas en la zona Este de la ciudad, además de algunos cañones como el del Sáinz, el Pato, así como las colonias ubicadas detrás de Playas de Tijuana, dice Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

De igual manera, colonias como Lomas del Valle, el Niño, Maclovio Rojas, Rancho Las Flores, Ejido Lázaro Cárdenas, Miramar, Cumbres de Inett, Divina Providencia, Los Alcatraces, Terrazas del Valle, San Luis, Genaro Vázquez y Lomas de San Antonio.

"Ya que en Tijuana la pobreza ha tendido a expandirse durante los últimos años, especialmente la alimentaria y la de patrimonio, estando vinculada al déficit de los servicios públicos y otros satisfactores que, dado el crecimiento de la mancha urbana y la topografía de la ciudad, no cubren al conjunto de la población", dice Díaz.

Díaz Bautista manifestó a EL SOL DE TIJUANA que en Baja California, las familias más pobres se enfrentarán en el 2012 a la falta de oportunidades para mejorar su ingreso familiar, a través de la espiral inflacionaria y la pérdida o la falta de empleo ocasionados por la desaceleración y eventual crisis económica de este año..

Ya que por cada 15 puntos que aumente el índice de precios de la canasta básica, el número de pobres se incrementa en aproximadamente 2.5 por ciento.

Para reducir los impactos en la pobreza ocasionados por la desaceleración y crisis económica en México y en Baja California en particular, los programas sociales durante el 2012 deben de aumentar y ser aplicados en tiempo y forma, recomienda el investigador de El Colef.

"Lo cierto es, que será un reto difícil que no crezca el número de pobres en el país durante el 2012, pero es un objetivo que puede alcanzarse por parte de los gobiernos federal y estatales. Uno de las condiciones para que se mantengan estables los niveles de pobreza alimentaria en México es que los precios en los alimentos y en los energéticos se mantengan sin alzas y que no se afecten los precios de la canasta básica", expresa Díaz.

Tijuana ha sido una ciudad muy dinámica y con un buen crecimiento económico en las últimas décadas; sin embargo, eso no le ha favorecido a toda la población en sus diferentes estratos de ingreso. "Aunque es una ciudad con altos crecimientos económicos hay mucha pobreza y esto se ha empezado a ver en los últimos años", anota.

Muchas personas del sur del país de México migran hacia Tijuana pensando en que pueden progresar y salir adelante pero cuando llegan muchos de ellos se topan con una pared y terminan trabajando en una fábrica con un nivel de ingresos bajos.

En términos de pobreza extrema, el municipio de Tijuana no presenta índices y magnitudes que pueden observarse en otras regiones y localidades del país, en especial aquellas localizadas en el sur, centro y sureste de México.

Sin embargo, esto no significa que el fenómeno de la pobreza no exista en Tijuana o en Baja California.

Ya que de acuerdo con cifras de Coneval, en el año 2000 se estimaba que el 13.2% de los hogares en Tijuana se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria (el nivel de ingresos no permite cubrir los gastos básicos de alimentación), el 17.2% en situación de pobreza de capacidades (los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud), y el 34.5% en pobreza de patrimonio (ingresos insuficientes para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vestido, calzado, vivienda y transporte).

En el 2000, se tenía una población aproximada de 466,800 personas en condiciones de pobreza; Por otro lado, las cifras de Sedesol en el año 2004, en Tijuana existían 21,338 hogares en condiciones de pobreza de patrimonio, lo que representa una cantidad cercana a 100,000 personas con un promedio de 4.5 personas por hogar.

En Tijuana la pobreza ha tendido a expandirse durante los últimos años, especialmente la alimentaria y la de patrimonio.

La pobreza que se vive está vinculada al déficit de los servicios públicos y otros satisfactores que, dado el crecimiento de la mancha urbana y la topografía de la ciudad, no cubren al conjunto de la población.

Esta situación genera extensas zonas urbanas que no disponen de drenaje sanitario, de agua potable en algunos casos, pavimentación, recolección de basura, áreas recreativas, centros de salud, escuelas, y otros servicios públicos asociados directamente al bienestar y la calidad de vida.

Las otras causas están vinculadas a la precariedad de los empleos y por lo tanto de los ingresos, especialmente en algunos estratos sociales con baja calificación laboral; así como también a una dinámica urbana que multiplica el costo de los terrenos para vivienda, lo que genera procesos de segregación o exclusión social, aunado al elevado costo de algunos servicios como el transporte y, la falta de protección social.

Uno de los factores más citados en diversos estudios para explicar la pobreza en Tijuana o las condiciones sociales de una parte de la población, es el acelerado crecimiento demográfico, producto en su mayor parte de la migración que proviene de otros estados del país.

Actualmente algunas de las zonas con mayor marginación en Tijuana son las colonias ubicadas en la zona Este de la ciudad, además de algunos cañones como el del Sainz, del Pato así como las colonias ubicadas detrás de Playas de Tijuana.

De igual manera, colonias como Lomas del Valle, el Niño, Maclovio Rojas, Rancho Las Flores, Ejido Lázaro Cárdenas, Miramar, Cumbres de Inett, Divina Providencia, Los Alcatraces, Terrazas del Valle, San Luis, Genaro Vázquez y Lomas de San Antonio.

Entre las acciones de política pública que se deben considerar en la política social de Tijuana deben de estar las acciones relacionados con la seguridad pública, la regularización de predios, los programas de salud e infraestructura urbana.

Se tiene la necesidad de aumentar el número de apoyos económicos para proyectos productivos con el fin de generar autoempleo para el 2009 para evitar un alza en los niveles de desempleo y de pobreza en Tijuana y de Baja California.

El objetivo de la política de desarrollo social en Baja California debe ser el combate la pobreza, a través de la ejecución y operación de los Programas Sociales provenientes del Ramo 20.

Estos recursos deben estar dirigidos a poblaciones marginadas con la finalidad de mejorar sus condiciones y elevar la calidad de vida de sus habitantes, ofreciéndoles espacios de expansión en los cuales desarrollen sus habilidades, fortalezcan sus capacidades y tengan oportunidades en materia de educación, salud y alimentación, así como mejorar su hábitat mediante la intervención de obra social comunitaria en materia de servicios básicos y vivienda la cual brinde una mejor calidad de vida, fortalezca su patrimonio familiar y brinde seguridad a las familias Baja Californianas

Hay estados expulsores de emigrantes que aparentemente no tienen problemas de empleo, pero no es lo mismo un salario de 18 dólares la hora, que uno menos de la mitad de esa cantidad por una jornada de más de 12 horas. Así, el sueldo y el empleo son un fuerte incentivo para mujeres y hombres.

De esa forma se ha detectado la migración por etapas, en la que los emigrantes se establecen temporalmente en ciudades mexicanas de la frontera norte, trabajan por un tiempo y luego intentan cruzar al vecino país.

Las mujeres se emplean en las casas, como empleadas domésticas, incluso llegan a prostituirse cuando no encuentran otra forma de subsistir, particularmente las centroamericanas indocumentadas, señala Germán Vega.

La pobreza y la exclusión social es una de las principales causas de migración tanto interna dentro del propio país, cuando una persona o familia decide trasladarse de un pueblo rural a una gran ciudad o en el caso mas extremo irse a otro país.

Este es un problema serio ya que son millones de personas en el mundo que se trasladan por razones económicas. Provocando consecuencias en los lugares que son receptores de migrantes en los propios países en donde muchas veces les cuesta encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sitio con sus propias reglas. Pero es aún mas difícil para el migrante internacional que va hacia otro país sin ningún conocimiento, red social y recursos para comenzar en una sociedad y cultura totalmente distinta.

Los países que estan recibiendo grandes olas migratorias no planificadas o deseadas por el estado como en el caso de EEUU, España, Argentina entre otros. Consideran negativos este tipo de migración debido a que son personas que entran en forma ilegal, solicitan ayuda económica y social, no aportan demasiado al país por el contrario ,cuando comienzan a trabajar envían las remesas a su lugar de origen para ayudar a sus familias.

Para revertir esta situación se debe lograr la cooperación entre los países de los que las personas huyen de la pobreza con los que los reciben. Establecer reglas y ayudas que sean respetuosas de los derechos humanos, pero que permitan disminuir la migración masiva y establezcan controles adecuados.

La migración por lo general es el último recurso que utilizan las personas cuando son consientes de que no hay una mejor alternativa o futuro para salir de la pobreza en su propia comunidad.

Bibliografía:

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1002632.htm

http://bcalifornia.contralinea.com.mx/archivo/2005/noviembre/htm/emigrantes_enTijuana.htm

http://www.pobrezamundial.com/migracion-como-alternativa-a-la-pobreza/

Inseguridad en México (con enfoque en Tijuana)

East Lake Terrace es un pequeño y discreto centro comercial recién construido al oriente de Chula Vista, sobre parcelas compradas al condado para sustentar la repentina explosión de su demografía. Hay nuevas zonas residenciales, casas con un valor que sobrepasa los 700 mil dólares. Comparten un enorme parque con campo de beisbol, canchas de tenis y basquetbol. Tres niños juegan y a su lado una mujer trota con su perro.

“Es el sueño que persigue la clase pudiente de Tijuana”, dice Christian Ramírez, coordinador nacional del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, organización promigrante. “Es fácil sentir ese clima de tranquilidad”.

Las ondulantes calles que atraviesan el complejo se pierden hasta la Mesa de Otay, colindante con Tijuana. Aquí es la nueva base de los fugitivos del miedo, a tal grado que la zona se conoce como “La Nueva Tijuana”. Chula Vista es la segunda ciudad del condado, después de San Diego. Siempre se le consideró una zona pobre, hasta la llegada de los ricos tijuanenses. Sus límites bordan casi hasta llegar a Tecate, y sigue creciendo.

Y es que existe un fenómeno muy nuevo que involucra a las clases media alta y alta. Huyen por sus vidas del secuestro y la violencia en México, dice Enrique Morones, fundador de la organización Ángeles de la Frontera.

De acuerdo con informes públicos del Consejo Ciudadano de Seguridad de Tijuana, en 2006 el secuestro repuntó 300% respecto a 2005. El objetivo principal de los criminales fueron empresarios. El fenómeno produjo un éxodo hacia la parte estadounidense de la frontera, sobre todo a la zona de Bonita y Chula Vista.

Así como han escapado de la violencia las familias más desprotegidas, en la mayoría de las ciudades fronterizas empresarios de niveles medio y alto han movilizado sus negocios en el ramo restaurantero de comida tradicional o en el ámbito artesanal a ciudades de Nuevo México y Texas.

La migración por razones de seguridad es un hecho que nadie ha investigado formalmente en uno ni otro país, por lo que se carece de cifras concretas sobre el tema. El gobierno mexicano admitió ayer mismo que no tiene manera de medir el fenómeno migratorio por violencia.

Sin embargo, Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, considera que el dato no es necesario. “Lo que verdaderamente importa es que a raíz del secuestro y la extorsión se configuró un nuevo fenómeno migratorio que es muy simbólico”.

Christian Ramírez, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, señala: “Todos los centros comerciales que ves ahí, los restaurantes, la mayoría son de mexicanos o destinados para los mexicanos. Pero estos nuevos mexicanos, en contraste con los que habitan en el Barrio Logan, que son migrantes de Oaxaca o Guanajuato, no tienen los conflictos y roces que suelen tener los obreros con la Patrulla Fronteriza. Puedes ver perfectamente la confección de dos mundos diferentes: la de los mexicanos que escapan por situación económica, y la de los que vienen buscando no ser secuestrados”.

La llamada “Nueva Tijuana” es uno de los refugios con cierta tranquilidad para una nueva generación de empresarios mexicanos, que de pronto se volvieron blanco de criminales y, afirman ellos mismos, de policías corruptos. Muchos huyeron tras sufrir un plagio, o antes de ser las víctimas

http://www.eluniversal.com.mx/primera/35223.html

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt