ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad Social


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Pobreza y desigualdad social

La desigualdad social debe estar en el centro de la agenda nacional; es urgente replantear el modelo de desarrollo humano y económico del país, hay que construir “un nuevo curso de desarrollo”.

No hay manera de reconfigurar las políticas públicas sin un análisis desde todas las disciplinas con la capacidad de diferenciar. “El planteamiento asume la necesidad de construir un Estado capaz de enfrentar la cuestión social que hoy en día se reconfigura y se ve de distinta manera”.

Al interior de las relaciones sociales se expresan carencias de bienes objetivos y subjetivos. “Argumenta con distintos artículos y expresiones el impacto de las violencias sobre las relaciones sociales”.

Circunstancia grave

En el escenario actual de la nación hay “una circunstancia grave, porque no sólo afecta condiciones materiales y existencia de muchos mexicanos, sino también la mentalidad de pobres, ricos y medianos”.

No es mal momento para ir a este tema que tiene que ver con los vinculados a la dimensión subjetiva, mental y sentimental, que deben incorporarse a nuestro examen, evaluaciones, diagnósticos y propuestas en la materia.

El discurso sobre la subjetividad, la insatisfacción o el miedo va por un lado; el de la pobreza material por otro y no hay manera de engarzarlos. Al final, encontramos que no miramos al fondo y a largo plazo.

Hay que recordar y dar testimonio vivo de nuestros olvidos y soslayos. Estamos en un momento en que más allá de las veleidades de la política normal debemos hacer grandes esfuerzos por redescubrir a México y tomarnos esto en serio.

Apuesta a futuro

Hay que apostar al futuro, desde la argumentación crítica que hacen hoy en día las ciencias sociales y, en particular, el trabajo social. Esto es un pretexto para pensar la pobreza y la desigualdad, pero también un acercamiento crítico a propuestas para recuperar una realidad política y social en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com