ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Educacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para comenzar a desarrollar el siguiente trabajo, consideramos útil mencionar principalmente los conceptos claros sobre pobreza y educación.

A su vez nuestro marco teórico se remitirá al “documento para el debate de la Ley de educación Nacional – hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”, para poder explicar la situación planteada en el artículo periodístico.

El objetivo de este trabajo es poder hacer una relación entre la situación del sistema educativo y los principios planteados en el debate de la nueva Ley, y así lograr una conclusión realista de las condiciones educativas en relación con la pobreza.

Desarrollo

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es una condición de vida donde las personas no poseen recursos para compensar tanto necesidades psíquicas y físicas que afectan niveles mínimos de atención médica, alimentación, vestido y educación. En Argentina la pobreza aumenta cada vez más año tras año y las personas que no están en esta situación la ven como algo natural. La pobreza es una situación que se puede desencadenar por razones como el desempleo, situaciones de discriminación y marginación social, la falta de ingresos y un nivel bajo de suministros. Estas diferentes causas perjudican el acceso a recursos económicos que imposibilitan a una persona el gozar de una ciudadanía plena.

La definición clásica de pobreza es la falta de acceso o dominio de los requi -

sitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable. Esto significa que una

persona es pobre si no tiene suficiente comida o si carece de acceso a una combinación

de servicios básicos de educación, atención de salud, agua potable, sistemas

de saneamiento adecuados y un lugar de residencia seguro. # Educación y pobreza: una relación conflictiva de Miguel Bazdresch Parada*

Argentina es un país que tiene grandes recursos, que no se los aprovecha ya que gran parte de las ganancias se dirigen a provincias que se ubican en el centro del país (Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba) a diferencia del norte, donde la situación es absolutamente opuesta (Formosa, Chaco, Corrientes).

¿Qué es la educación?

Para definir la educación utilizaremos el concepto de Silvina Gvirtz (1996) “la educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. La educación es una práctica social y es una acción.”(p. 21).

Relación entre pobreza – educación

Durante la infancia, la pobreza llega a ser la causa de absorber menos y peor educación. Es decir, un niño en situación de pobreza cuenta con menos posibilidades de conseguir una buena educación en cuanto a cantidad y calidad, a comparación de un niño de sector medio o alto.

En la adultez, la escasa educación, induce que no se pueda salir de la situación de pobreza, imposibilitando que el acceder a los servicios y bienes (materiales o inmateriales) que lo ayudarían a resistir o rescatarse de esta condición.

Como conclusión, decimos que se produce un ciclo entre estos dos fenómenos; porque por un lado la pobreza genera menos educación, y por el otro, tener menos educación imposibilita que se pueda salir de esta situación.

Escuelas pobres en el norte Argentino

Las comunidades rurales argentinas tienen diversos problemas pero la más grave, es la pobreza extrema que afecta a 1.400.000 personas aproximadamente. Como consecuencia de esta realidad las escuelas rurales son tan pobres como los integrantes de la comunidad en la que se encuentran inmersos. Estos establecimientos están cumpliendo una doble función de escuela/comedor como una forma de retener a sus alumnos.

La desigualdad y precariedad educativa que afecta a los niños de zonas rurales es alarmante, como lo demuestra la encuesta sobre educación y desarrollo rural realizado por la ONG Red de Comunidades Rurales, en el norte del país donde el 72% de las escuelas son rurales.

Las conclusiones de la encuesta son contundentes:

- Los niños tienen solo 3 horas de clase efectiva por día en las escuelas rurales.

- La infraestructura de las escuelas es muy mala, la mayoría no poseen agua potable, electricidad, baños, los techos están rotos y filtran agua cuando llueve, faltan elementos básicos como mesas, sillas para poder dictar clase.

- Las escuelas de esta zona carecen de computadoras, bibliotecas, material didáctico, tv o teléfonos para poder estar comunicados con el resto de la comunidad.

- Faltan docentes y los que trabajan en estas escuelas rurales tienen escasa capacitación extra o acorde a las necesidades de los niños ya que muchos provienen de comunidades aborígenes. Por lo que deberían recibir una educación bilingue e intercultural.

- El 90% de los alumnos no pueden continuar estudios secundarios por cuestiones económicas y por la gran distancia que los separa de las escuelas que las dictan.

- Las causas más importantes de ausentismo escolar en estas áreas rurales son condiciones climáticas adversas, falta de calzado, problemas de salud, porque deben trabajar en el campo o por no tener transporte para llegar. Además hay que sumarle la falta de centros médicos, caminos intransitables, escaso dictado de cursos de oficios para la comunidad y casi la inexistencia de educación para adultos.

Esta dura realidad que le toca vivir día a día a tantas personas debe ser modificada para que estos niños y pobladores puedan tener las oportunidades de desarrollo social a la que toda persona tiene derecho y un futuro más digno.

Nombre autora

Para marco teórico del artículo llamado “Escuelas pobres del norte Argentino”, utilizaremos los Diez ejes de debate y líneas de acción de la Ley de Educación Nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Primeramente el texto plantea los diversos problemas de las escuelas rurales a causa de la pobreza, nos resulta útil recalcar la propuesta del debate número diez ”Poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos y todas” de la Ley para recuperar el objetivo pedagógico, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com