ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Adquisitivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo del tiempo la situación que se vive en nuestro país en cuanto los salarios diarios en respecto a la capacidad que brindan para poder adquirir la canasta básica, se tornan un tanto conflictivos debido a que la situación económica que el gobierno se encarga de difundir está muy alejada de la realidad.

Es por eso que a continuación se hace mención sobre algunos factores determinantes en la vida de una familia mexicana y sobre el sustento de la misma, como lo son la alza de precios en los productos de la canasta básica, el poco aumento generalizado de los salarios diarios, la inmensa necesidad de los hogares mexicanos en adquirir alimentos de calidad, pero esto no es posible hoy en día puesto que sus precios son sumamente elevados.

Dando lugar a una situación de difícil poder adquisitivo de un jefe de familia, ya que todos las circunstancias se muestran desfavorables para las familias mexicanas debido a que el gobierno solo ve por su economía sin mirara a las personas afectadas.

La economía en México, siempre ha sido un tema, controversial, complicado y en la mayoría de las ocasiones no se llega a una conclusión dondè todas las personas estén en acuerdo, puesto que tanto las actividades que realizan la población de trabajadores como los son: profesionistas, personas del campo, agricultura, ganadería, pesca, comerciantes, empresarios etc. Siempre verán por su propio interés ya que hoy día, las cifras no concuerdan con las necesidades básicas a cubrir.

Es por eso que en principio se debe hacer mención de los salarios por área, siendo esto un factor clave puesto que nuestra ley establece que de acuerdo al área geográfica donde se resida el salario diario será menor o mayor según se el caso.

Siendo esto una causal de que no todos puedan tener un salario digno por que no se puede nombrar justo, Y por si la situación no fuera suficiente para alertar a los gobernantes de nuestro país, estos aspectos solo contemplan la alimentación, siendo que la ley federal de trabajo establece que el salario debe cubrir además vivienda, salud, trasporte y educación.

Pero esto no es cierto ya que hoy por hoy no se pueden cubrir todos los gastos, debido a que los costos de todo lo que se necesita para vivir dignamente y de calidad son elevados en comparación a los ingresos de cada familia, ejemplo de esto lo podemos encontrar en situaciones como: las rentas que mucha gente cubre por que el dinero no alcanza para adquirir una vivienda propia, los créditos que se adquieren ya que a contado no se puede comprar aparatos llámese electrodomésticos, modulares, mueblería e incluso ropa y calzado, que las personas que antes incorporaban a sus hijos en escuelas privadas ahora tienes que optar por instituciones publicas ya que ahora no pueden pagar colegiaturas de alto costo y tan continuamente, sin embargo estos son solo los ejemplos menso sufridos por los mexicanos, puesto que no se puede dejar de mencionar a los padres que tienen que sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen y aporten en los gastos del hogar, los profesionistas desempleados o que no ejercen lo que estudiaran debido a los salarios tan bajos o a que las empresas requisita experiencia que no se puede obtener sino se brinda la oportunidad de laborar. Solo por citar algunos ejemplo.

Es entonces cuando las preguntas como: ¿Cómo viven las familias con ese salario? ¿Consumen alimentos de calidad? ¿La educación de sus hijos es lo primordial? Y demás incógnitas hasta el momento solo son dichas al aire por que nadie se atreve a responderlas y mucho menos a solucionar esas situaciones.

Por lo tanto se deben considerar muchos elementos tanto como trabajador, estudiante, ama de casa por que a el año en curso (2012) desde 1987 solo se han visto muestras claras de que los salarios han incrementado solo en 4% durante todo el sexenio de Felipe Calderón siendo que el costo de la canasta alimenticia recomendable es de $940.00 (15.08 salarios mínimos diarios) diarios considerando productos de calidad tal cual lo indica la ley en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com