ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Adquisitivo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

COMO ESTA EL PODER ADQUISITIVO RESPECTO AL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA?

Los constituyentes del 91 dejaron muy claro su deseo de establecer y garantizar los derechos de la clase obrera mediante las normas establecidas en la constitución política, que propenden por una vida digna y un trabajo bien remunerado; estableciendo en esta los principios mínimos que deben contener el estatuto del trabajo (artículo 53 C.P).

Siendo dos de ellos remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo; igualdad y oportunidades para los trabajadores, siendo estos básicos para garantizar una vida digna, permitiendo gozar de los mínimos derechos de la persona.

Los principios mínimos que debe contener el código sustantivo del trabajo se encuentra consignado en el artículo 53 de la Constitución Política, Aunque es muy difícil tener un consenso acerca de los efectos del salario mínimo sobre el mercado laboral, podemos llegar a observar que, para Colombia, los efectos sobre los salarios son positivos, es decir, incrementos en el salario mínimo afectan de manera positiva los salarios de los trabajadores, pero no se puede concluir que tengan efectos positivos en el alivio de la pobreza. De otra parte, la generación de empleo se ve afectada de manera negativa, sin embargo, si tomamos grupos particulares, particularmente el de los jóvenes, se puede ver cómo incrementos en el salario mínimo tiene efectos positivos sobre la contratación de este grupo.

De otra parte, es importante profundizar más en los efectos de equilibrio general del salario mínimo, pues a pesar de que es claro que el salario mínimo produce un incremento del poder adquisitivo de las personas, a su vez, lleva a una disminución del empleo, con lo cual sus efectos pueden ser ambiguos.

Ahora bien, sobre las implicaciones del salario mínimo sobre la política económica hay un claro consenso en que existe una indexación que los precios ante el salario mínimo, y como consecuencia de esto, puede existir un ajuste lento de los precios como respuesta de la política monetaria del Banco Central por incrementos exagerados en el salario mínimo. De otra parte, uno de los puntos más importantes del salario mínimo es su efecto sobre la pobreza, pues como se mencionó anteriormente, el aumentar el nivel de ingreso no implica necesariamente una disminución de los indicadores de pobreza.

La imposición del salario ha sido concebida como una herramienta para garantizar un nivel mínimo de ingreso a los trabajadores de más bajos salarios, asociado a la preservación de una remuneración real que mantenga su poder adquisitivo.

Un gran problema es el desconocimiento completo de la norma por cuenta de los trabajadores. En otras palabras, lo inadmisible que representa que un empleador le pague a uno de sus trabajadores un valor inferior al legalmente establecido.

Con una remuneración por debajo del salario mínimo se encuentran alrededor del 50% de los ocupados, a pesar que con la institucionalización del mismo desde 1945 (Ley 6 de 1945), los incrementos decretados trazan un límite inferior a la remuneración al trabajo. Además, para el 85% de los ocupados los ingresos recibidos son inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes. Así, esta situación el sostenimiento de una canasta familiar requiere de al menos 2.1 salarios mínimos.

De la discusión del salario mínimo enmarcada dentro de estas circunstancias se ocupa el análisis que desarrolla algunas consideraciones respecto de su relación con la inflación, la distribución de salario en la economía, y la relación entre salarios y empleo.

De acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, el Salario Mínimo es definido como todo aquel al que “todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural”. De igual manera el Código determina la fijación de su monto con base en criterios como “el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores, y las condiciones de cada región y actividad”.

Siguiendo este orden de ideas podría decir que se están vulnerando el código sustantivo de trabajo y los derechos en la constitución política para la mayor parte de trabajadores en el país, pues el 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.166.565 trabajadores y los demás? Pues son personas que si tienen para una cosa no tienen para la otra donde ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades mínimas.

El acuerdo sobre la determinación del salario mínimo puede hacerse a través de dos vías. De una parte la suscrita por los trabajadores y empleadores, con lo cual se determina un salario mínimo convencional, y de otra, mediante el Consejo Nacional Laboral (a través del Gobierno Nacional) con lo que se establece el salario mínimo legal.

En el evento que el Consejo Nacional no logre un consenso entre las partes, el Gobierno Nacional, mediante decreto establece el salario mínimo. De otro lado, los empleadores y los trabajadores, mediante acuerdos, pactos o convenciones colectivas, pueden establecer un salario mínimo en cuantía superior al salario mínimo legal mensual.

En 2007 el salario mínimo apenas superó la inflación2, mientras a septiembre de 2008 perdió casi un punto porcentual frente a la inflación. En concreto, la inflación para ingresos bajos fue más alta que la inflación para el resto de ingresos, afectando de esta manera la capacidad adquisitiva de los trabajadores con salario mínimo, y claro está, las remuneraciones cercanas a este salario (Gráfico 1).

GRAFICO 1

Fuente: DANE

El aumento de la inflación en 2007 y lo corrido de 2008 ha estado asociada con el aumento de los precios internacionales del petróleo y bienes agrícolas, el clima, el régimen de lluvias, y la demanda interna que presionó los precios de los bienes transables. No obstante, en el segundo semestre, la crisis y volatilidad en los mercados internacionales redujo los precios del petróleo y bienes agrícolas, mientras la demanda, a juzgar por el comportamiento de la producción industrial y los resultados del segundo trimestre, presentó una desaceleración sustancial, que llevó a revisar a la baja por parte del gobierno, al emisor y a los analistas en general, las expectativas de crecimiento para el 2008 y el 2009.

GRAFICO 2

Fuente: DANE, cálculos propios

La grafica 2 en conclusión, los incrementos de los salarios reales desde 2004, incluido el salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com