ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, Autoridad Y Gobierno


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  7.548 Visitas

Página 1 de 10

El poder, la autoridad y el gobierno son las bases fundamentales para que un estado como tal funcione, dados la mayoría de las veces por los mismos habitantes de un territorio. EL PODER: Básicamente el poder suele identificarse con la noción de fuerza, dominio o facultad para mandar o ejecutar una cosa. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. LA AUTORIDAD: Es el Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. También definido como el derecho o facultad moral de dirigir eficazmente la acción social de los ciudadanos al bien común de la sociedad política. EL GOBIERNO: Son el conjunto de personas y órganos (autoridades) que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

TIPOS DE PODER

Poder • Personal-Carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.-Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.

Poder • Legitimo-Poder de posición, poder oficial.-Es el que se le adjudica por una autoridad superior.-Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad

Poder • Experto-Autoridad del conocimiento.-Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas

Poder • Político-Apoyo de un grupo.-Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos. Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos

Cinco Fuentes de Poder Autoridad Formal El poder proviene de la posición y las obligaciones de la persona que tiene el poder dentro de una organización. Pericia El poder proviene de las habilidades específicas o la pericia de la persona que tiene el poder.

Coacción El poder nace de la capacidad de la persona que tiene el poder de castigar o sancionar a otros.

Persuasión El poder emana de la capacidad de la persona que tiene el poder para persuadir o influir en otras personas.

Recompensas El poder viene de la capacidad de la persona que tiene el poder para ofrecer algo de valor, como dinero, responsabilidad o elogios.

PODER EJECUTIVO: Es la parte del poder en la clásica división tripartita de los poderes del Estado, que se encarga de “ejecutar” o hacer cumplir, o llevar a la práctica las leyes, que son elaboradas por el Poder Legislativo e interpretadas por el poder Judicial, ejerciendo para ello el poder de policía. Su función es en general administrativa y de gestión, llevando a cabo los actos gubernamentales, y reglamentando las leyes resguardando su espíritu. En esta función administrativa aplica las leyes generales a casos concretos a través de hechos y actos administrativos, por ejemplo la recaudación de un impuesto establecido por ley del congreso. Es además el jefe político del estado. Se encarga de hacer cumplir las leyes , mantener el orden publico , organizar los servicios para la población y reanudar impuestos para hacer uso de ellos .El Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos. También se encuentran los Gobernadores y Alcaldes que son elegidos por voto popular.

PODER LEGISLATIVO: Dentro de los poderes del estado, el Poder Legislativo es el que se encarga de hacer o modificar las leyes. Representa al pueblo, tanto a la mayoría como a las minorías. Se encarga de elaborar las leyes y normas para una mejor organización del país. Un Congreso bicameral formado por el Senado (cien miembros elegidos por circunscripción nacional para un período de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales (departamentos y el Distrito Capital)

PODER JUDICIAL:Entre los poderes del Estado, que son tres, le incumbe al Poder Judicial la tarea de interpretar las leyes dictadas por el Poder Legislativo, a fin de aplicarlas a los casos concretos sometidos a su decisión, de controlar a los otros poderes, y asegurar que la Constitución Nacional tenga primacía con respecto a las demás leyes. Decide en última instancia en este sentido de declaración de inconstitucionalidad. Es importante la independencia del Poder Judicial del resto de los poderes, ya que de lo contrario, los ciudadanos no se hallarían en real situación de garantía, pues los jueces decidirían las causas conforme a los intereses de los otros poderes, y no de la justicia. El artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho igualitario de todo ser humano de ser escuchado en forma pública y justa por un Tribunal que debe tener dos características esenciales: ser independiente e imparcial. Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley. El poder judicial de Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 es conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación.

EL PODER: El poder hace a la esencia de la vida política, implicando una relación de mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com