ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder ciudadano, ética moral y administrativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea Bolivariano “Simón Bolívar”

Fundación Misión sucre

Marigüitar – Municipio Bolívar

Estado Sucre

Poder ciudadano, ética moral y administrativa

Profesor Participante

ISABEL URRIETA FABIANNY GONZALEZ

C.I Nº V-18.595.936

Carrera

PROYECTO SOCIOPOLÍTICO

Marzo del 2014

PODER CIUDADANO, ÉTICA MORAL Y ADMINISTRATIVA

El siguiente ensayo está realizado con la finalidad de entender que es el poder ciudadano y como es su ética moral y administrativa. El poder ciudadano surgió con "El constituyente", en pro de la colectividad, para velar por el buen cumplimiento de la administración del estado, la ética pública, el respeto y consideración de los Derechos Humanos, promover la educación, el amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad social y el trabajo.

El consejo moral republicano es el órgano de expresión del "Poder Ciudadano" público. Está integrado por: El Defensor o la Defensora del pueblo, el o la Fiscal General de la República y el Contralor o la Contralora General de la República. Ese mismo se encarga de prevenir, investigar o sancionar a todo aquel funcionario público que cometa faltas que atente contra el ejercicio de las atribuciones contenidas en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y posteriormente de sancionar tales violaciones de cualquier de estas normativas impuestas por la Ley de Protección de la ciudadanía y su patrimonio. Uno de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano; será elegido o elegida como presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano por períodos de un año, pudiendo ser reelegido o reelegida, Poder ciudadano, es una institución independiente creada por el constituyente en pro de toda la colectividad, ya que en el queda establecido el celo que el mismo tiene al pautar que "Los o las Representantes del Poder Republicano formularan a las autoridades, funcionarios o funcionarias de la administración pública, las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales".

Base legal en el artículo 275 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Poder ciudadano Forma parte del Poder Publico Nacional y se ejerce por el consejo Moral Republicano, el cual es su órgano de expresión, integrado por el defensor o la defensora del pueblo, el o la Fiscal General de la República y el contralor o contralora General de la República. Son órganos del Poder ciudadano, la Defensoría del pueblo, El Ministerio Publico y la contraloría General de la república. Uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral como su presidente o presidenta por periodos de un (1) año, pudiendo ser reelecto o reelecta. Base legal artículo 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y el artículo 273 de la constitución de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com