ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial Peruano


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

ESTRUCTURA ORGANICA

- Órganos de Gobierno: Presidencia de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo y Sala Plena

- Órganos de Apoyo: Gerencia General, Procuraduría Pública y Centro de Investigaciones Judiciales

- Órganos de Control: Oficina de Control de la Magistratura e Inspectoría

- Órganos Jurisdiccionales: Corte Suprema, Cortes Superiores de Justicia, Salas Superiores Especializadas y Mixtas, Juzgados Especializados y Mixtos, Juzgados de Paz Letrado y Juzgados de Paz

El Poder Judicial es un poder del Estado encargado de administrar justicia en la sociedad, a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República. Garantizando de este modo el cumplimiento de los derechos de las ciudadanos y de este modo su protección dentro de la sociedad.

ESTRUCTURA ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional es institución pública y autónoma ya que no depende de ningún otro órgano. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica.

Dice Kelsen que dicha institución funciona como un Legislador Negativo, ya que no puede crear leyes pero tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, derogándola total o parcialmente, por ser inconstitucional.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

FILOSOFIA DEL DERECHO

“La Filosofía del Derecho responde a la insuficiencia de la ciencia jurídica para dar una solución a las preguntas que se plantea el espíritu del hombre”…”La Filosofía del Derecho debe ser una verdadera filosofía: una respuesta a las preguntas que la conciencia filosófica se plantea ante el Derecho”

(Luis Legaz y Lacambra)

Se desprende pues que la Ciencia Jurídica resulta insuficiente para explicar concepto, funciones, fines y todo lo que al Derecho refiere, y al hombre le interesa conocer; incentivándolo así a realizar reflexiones filosóficas, lo cual no es otra cosa que la llamada Filosofía del Derecho.

La filosofía del derecho tratará de estudiar el derecho en su realidad, su objeto de estudio es el “ser del derecho”, la esencia del derecho. Aquí debemos aclarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com