ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial Y Recursos Nacionales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Poder Presidencial y Recursos Nacionales

INTRODUCCION

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.

Admirado por sus seguidores Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución” El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado de otros para favorecer a sus mas cercanos.

En este período presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía.

DESARROLLO DEL TEMA

El Petróleo al declararse como fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento, se solicitó al extranjero préstamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las proyecciones de exportaciones, así lo requerían. Lo que consideraba al país como un territorio rico al disponer de este energético. Sin embargo, el mercado internacional del petróleo esta determinado por una inestabilidad pues el petróleo es un bien no renovable y la especulación de los países productores así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP.

La dependencia que México sufrió frente a otros países abarcó aspectos de la economía y de la sociedad como las inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de la economía del país, el endeudamiento externo, producto de la solicitud de préstamos. En el terreno político la crisis...

Poder presidencial y los recursos nacionales.

para poder llegar a entender, el poder que tenia en presidente en estoa tiempo, Echeverria y López Portillo, había que vivir cerca de ellos o trabajar para sus gabinetes, ya que era prácticamente una autoridad totalitaria, podían hacer con su poder lo que era conveniente en la mayoría de los casos para ellos y no para el país, lo cual hoy en día es mas complicado por todos los movimientos dentro del gobierno y la transición del PRI al PAN, lo cual hizo a México un país mas "transparente" en cuanto se trata de gobiernos y sus diferentes divisiones.

Para lo antes mencionado me gustaría tomar una línea del texto de Elena Gallegos para sustentarlo " Y es que el mismo 8 de julio de 76, después de una violenta asamblea en la que se acusó a Scherer y al gerente Hero Rodríguez Toro de "turbios manejos"... en la que no se dudó en señalar que Echeverría había sido el autor."

Después de muchos problemas con el gobierno de Echeverria por mal manejo de diferentes situaciones que se dieron a lo largo de su sexenio la gente ya no quería más a este mandatario.

Al final de su sexenio lo sustituye, por así decirlo, ya que no existían las "elecciones" López Portillo, un presidente que desde sus inicios fue una persona que gustaba al publico, como lo mencionan de nuevo en el texto de la misma autora "Maduro, guapetón y con fama de enamorado, José López Portillo fascinó a propios y extraños. "¡Este sí parece presidente!", comentaban sus admiradores en el encanto de los primeros años. Tenía dotes de orador y su discurso de toma de posesión estremeció a las multitudes."

Así que desde sus inicios y con los problemas del sexenio pasado era una persona de mucho convencimiento y con una presencia superior al mandatario pasado, por lo cual la gente le tomo cariño. Para mi la problemática que tuvieron Echeverria y López Portillo fue muy parecida, los 2 en sus inicios muy queridos por el pueblo y con el paso del tiempo y sus decisiones................

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES.

México siempre ha sido un país rico en recursos naturales, podríamos comenzar por decir que recursos naturales tenemos, entre los más importantes están:

- Recursos agrícolas

- Recursos ganaderos

- Recursos mineros

- Recursos Marinos

Dentro de estos están los que competen al tema que hemos venido viendo sería los agrícolas como parte de las tierras de cultivo y el petróleo dentro de los recursos minerales, tal vez siendo este el más importante dentro de la historia moderna de nuestro país, en especial desde aquel 18 de Marzo de 1938 en que declara la Expropiación Petrolera y que ha generado riquezas que muy pocos mexicanos han disfrutado.

La Constitución de 1917, en su artículo 27, buscaba que la propiedad de tierras y aguas correspondiera a la nación, y que esta pueda transmitir su dominio a particulares, condicionando a los extranjeros y excluyendo a la Iglesia. Tiene lugar entonces, un primer esfuerzo para que los mexicanos sean dueños de sus propios recursos y los principales beneficiarios de la explotación de dichos recursos. A partir de entonces, han existido, esporádicamente, intentos de una reforma agraria que lleve justicia a nuestros campesinos. Pero en la realidad, esa justicia nunca ha llegado.

Lo mismo sucedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com