ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico Nacional (Venezuela)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

E.T.A. ’’Angostura’’

5° Año sección ‘’A’’

Ciudad Bolívar –Estado Bolívar

Profesora: Haydé Vargas Bachilleres:

#05 Rivas Oriana

#27 Ramírez Andry

#28 Caccavale Yeraldin

#29 Diamont Nazareth

Ciudad Bolívar, Noviembre del 2013

Índice

Introducción………………………………………………………..………….……. Pág. 3

Poder público………………………………………………………………………… pág. 4

Poder público Estadal ………………………………………………………….… pág. 4

Poder Municipal…………………………………………………………………..… pág. 5

Órganos del poder Público:

Poder Legislativo…………………………………………………………..……….. pág. 5

Poder Ejecutivo ……………………………………………………………………… pág. 7

Poder judicial …………………………………………………………………….…… pág. 7

Poder Ciudadano…………………………………………………………….……… pág. 9

Poder Electoral…………………………………………………………………..……. pág.10

Conclusión ………………………………………………………………………………. Pág. 11

Introducción

En el texto a continuación le damos una breve definición, las funciones de las mismas y los que integran a los órganos que componen el sistema del poder público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ya sean el poder judicial, el poder electoral, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder ciudadano. Normas que debemos cumplir y acatarse a ellas para así llevar un desarrollo más complejo en nuestro país, sin problemas morales, administrativos, judiciales entre otros .debemos respetarlas sin importar la posición política de cada uno de nosotros porque de estas leyes que se establecen en la constitución, es que podemos mejorar la calidad de vida en nuestro país y llegar hacer cada uno de nosotros mejores ciudadanos y tener una buena integridad nacional!

El Poder Público

Es definido como la autoridad que ordena y a quienes todos le debemos obediencia. Se encuentra presente en todos los niveles de organización del Estado, para lo cual tiene que ser originario y soberano. “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines del Estado”.

El Poder Público Estadal

De acuerdo al artículo 159 del Capítulo III. Del Poder Público Estadal, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República. Cada Estado tiene un Gobernador, elegido por la misma ciudadanía de la región y por el Legislativo, debe cumplir un período de cuatro años y podrá ser reelegido una sola vez para repetir otro período adicional.

Las funciones del Gobernador, como representante principal del Poder Público Estadal son:

• Administra los fondos públicos.

• Presentar una Memoria de su administración por año a la Asamblea Legislativa.

• Presenta ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Presupuesto.

• Organizar los servicios de policía; nombra y remueve los funcionarios y empleados de su dependencia.

El Poder Público Municipal

Se refiere en el Capítulo IV de la Constitución, donde se expresa, del Artículo 168 al 179, todo lo que respecta a este poder que se le otorga a los Municipios. El Artículo 168 de nuestra Carta Magna define Municipio como la Unidad Política Primaria de la organización Nacional, que goza de personalidad Jurídica y que se constituye en un Poder Autónomo. Esta autonomía comprende el proceso electoral, su propia gestión y en la creación, recaudación e inversión de sus recursos. El responsable del Poder Público Municipales el Alcalde, como primera autoridad civil, debe ser venezolano, mayor de 25 años de edad y de estado seglar. Debe ser electo para un período de cuatro años, por votación popular y reelegido por un solo período adicional. El Municipio cuenta con su órgano ejecutivo, ejercido por un Consejo Municipal integrado por Concejales que son elegidos por votación popular. Los Consejos Municipales son los encargados de ejercer el Poder Municipal, el cual goza de total autonomía.

FUNCIONES DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

• La elección de sus autoridades.

• La libre gestión en la organización de los servicios públicos.

• La creación, recaudación e inversión de los ingresos obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com