ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA COLOMBIANA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA MONETARIA COLOMBIANA

Estado de Copia

Por Mónica Andrea Moya Alzate

Economistas, administradores de empresa, gremio de empresarios, especialistas en ciencias económicas y sociales, y demás profesionales ocupados en el estudio de estadístico de los movimientos financieros y las relaciones de la economía colombiana dentro del territorio nacional se refieren continuamente a conceptos como inflación, devaluación, tasas de interés, etc., para describir en cifras la situación del país. Sin embargo, ninguno de estos tiene los medios para controlar o siquiera regular alguno de los fenómenos económicos mencionados anteriormente. El organismo estatal dedicado a esta función es el Banco de la República, es decir el Banco central de Colombia cuyo objetivo de política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo1. Es decir, el objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Ahora, según los expertos el cumplimiento del objetivo primario de política monetaria es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo. Pero surge la pregunta, ¿es eficaz la tarea del banco de la República al pretender controlar la inflación de los precios y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos?

Para mantener una inflación baja y estable la junta directiva del Banco de la república define metas cuantitativas de inflación, esta última se define como la variación anual en el índice de Precios al Consumidor que produce el DANE. La meta de inflación para el 2011 es de largo plazo en el rango de 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales.2 Sin embrago, la política monetaria se maneja en un ambiente de incertidumbre al tratar de cumplir las metas establecidas por medio de la modificación de las tasas de interés (precio del dinero) las cuales suministra y retira liquidez de la economía nacional.

En el 2009, la tasa de intervención del 4.5% fue una medida de emergencia siendo a intervención mas baja desde que comenzó la periodo inflacionario colombiano a mediado de los setenta, justo a tiempo para parar la desaceleración económica colombiana que aun no era arrastrada por la crisis mundial vivida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com